#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Inauguran exposición “Pintura virreinal en los Andes: Colección Celso Pastor de la Torre” en el ICPNA Miraflores

Muestra de la colección privada formada por el abogado, político y diplomático Celso Pastor de la Torre (1914-2009) se presentará hasta el 10 de diciembre.

Publicado: 2017-10-20

Por: Abraham Rojas

El pasado martes 17 de octubre se realizó la inauguración de la exposición “Pintura virreinal en los Andes. Colección Celso Pastor de la Torre” en las inmediaciones del ICPNA Miraflores. Bajo la curaduría del crítico e investigador Luis Eduardo Wuffarden, la actividad reunió a diferentes autoridades del instituto, del medio académico cultural, periodistas y espectadores en general.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes Mercedes Pastor Belaunde, hija del diplomático coleccionista; Percy Canales, director general del ICPNA; entre otras autoridades.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Quien tomó la palabra fue Pastor Belaunde, emocionada por la numerosa asistencia del público al evento, destacó la labor del ICPNA en poder montar esta importante muestra en tan solo quince días. Pastor rememoró la vida pública de su padre como diplomático, abogado y coleccionista de arte. “Él incursionó en varios campos en su vida fue un hombre polifacético en todo sentido”, manifestó. Sobre aquellos años como embajador de Perú en Estados Unidos, Pastor Belaunde comentó que su padre “[...] lanzó una campaña cultural muy grande e involucró a directores de museos, y empezó a hacer grandes exposiciones como la exposición Tesoros del Perú en el National Gallery of Art en Washington, entre otras [...] y que esto tuvo una difusión increíble. Luego se dio una exposición de la platería colonial en una de las salas del Metropolitan Museum of Art [...] Mi padre viene de familia cuzqueña, he ahí su devoción por la Escuela Cusqueña”.

Sobre nuestro arte colonial tan rico y complejo, y en especial las pinturas de la Escuela Cuzqueña, Pastor Belaunde declaró que “[...] es un referente de identidad que abarca tanto el conocimiento de la riqueza patrimonial así como los valores éticos y culturales de los siglos XVII y XVIII que deben ser puestos en valor como parte de nuestro patrimonio en cuanto reflejan nuestra identidad mestiza [...] una escuela que con el cuidadoso estudio de los especialistas va a lograr un gran sitial en el arte mundial así como le corresponde”.  

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Luego del acto oficial, el público pudo observar, apreciar y valorar cada uno de los cuadros de esta original manifestación artística en la cual convergen la tradición occidental y la particular visión y sensibilidad indígena. La exposición estuvo conformada por 46 pinturas pobladas por personajes como arcángeles arcabuceros, jinetes, ángeles y santos, algunos de ellos en escenas de las sagradas escrituras.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Cabe recordar que la muestra estará abierta hasta el 10 de diciembre en el ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 160, Miraflores), de martes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.