#ElPerúQueQueremos

foto por: kenni romero.

Se presenta libro-catálogo “Chávez80” en el Ministerio de Cultura

La publicación reúne los trabajos y trayectoria del reconocido artista plástico peruano.

Publicado: 2017-10-21

Por: Kenni Romero

El pasado jueves 19 de octubre, en el Ministerio de Cultura, se presentó el libro-catálogo “Chávez80” en honor al reconocido Gerardo Chávez. La actividad contó con la participación de conocedores de arte, gestores culturales, público en general y el maestro Chávez.

FOTO POR: KENNI ROMERO.

Los participantes del conversatorio fueron Tomás Paredes, escritor, curador, crítico de arte y presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte; Élida Román, curadora, investigadora y crítica de arte; Harry Belevan, director ejecutivo de la Academia Peruana de la Lengua y director ejecutivo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; y, como moderador, Luis Novais, escritor, periodista y docente de Cultura y Literatura Portuguesa en la PUCP.  

FOTO POR: KENNI ROMERO.

Harry Belevan, encargado de iniciar el conversatorio, señaló que “[...] en las artes seguimos en el siglo XX por falta de nuevos paradigmas”, pero que la pintura de Gerardo es “[...] fantástica, surrealista y finalmente filosófica… porque en la etapa medieval el bien y el mal son expresiones de la inconformidad”. Asimismo, agregó que “[...] su pintura es también una liturgia literaria, pues los títulos de sus cuadro son frecuentemente poéticos, lo son sobre todo cuando los bautiza con nombres en francés mucho más que en español”.

FOTO POR: KENNI ROMERO.

“Yo siento que a través de toda la obra de Gerardo hay una pasión constante y una lucha constante”, sostuvo la crítica de arte Élida Román, quien destacó también que en la producción artística de Chávez existe una “[...] voluntad de búsqueda de esencias que van más allá de las propias con el fin de extender a algo más universal y que no tiene límite geográfico”.

De igual manera, Román hizo hincapié del carácter universal recalcando los elementos que utiliza Chávez en sus lienzos como en “La procesión de la papa”, donde este alimento representa situaciones geográficas diferentes, como en Europa que salvó de la hambruna a un continente; y en el Perú, que mantiene una conexión con la Pachamama (tierra).

FOTO POR: KENNI ROMERO.

Finalmente, Tomás Paredes agradeció la invitación al artista plástico para participar del conversatorio y manifestó que “[...] la obra de Chávez tiene mucho que ver con aquella definición de lo real maravilloso (categoría literaria cuyo rasgo principal es la creencia de que lo extraordinario debe tener la cualidad de asombrar a las personas al salirse del molde de las normas preestablecidas) que empezó a formularlo Alejo Carpentier”.

En referencia a la temática presente en las obras de Chávez, Paredes sostuvo que posee “[...] temas muy peruanos (en las pinturas); [...] a pesar que haber vivido en Francia (Gerardo Chávez) no deja de ser peruano”, resaltando la identidad del artista con el país y la influencia del arte occidental.

FOTO POR: KENNI ROMERO.

Cabe resaltar que la publicación en homenaje a los 80 años de vida del maestro Gerardo Chávez reúne un ensayo inédito de Alain Bosquet, destacado poeta y filósofo francés, junto al prólogo del premio nobel Mario Vargas Llosa, al igual que textos de reconocidos personajes como Manuel Scorza, Patrick Waldberg, entre otros autores que repasan la vida y aporte de Chávez a las artes plásticas y a la cultura.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.