#ElPerúQueQueremos

foto por: brandon távara.

Se realiza conversatorio “El rock peruano en vinilo: la historia jamás contada” en el ICPNA Miraflores

Disertación contó con la participación de destacados personajes del rock peruano.

Publicado: 2017-10-21

Por: Brandon Távara

El pasado jueves 19 de octubre, en la biblioteca del ICPNA de Miraflores, se llevó a cabo el conversatorio “El rock peruano en vinilo: la historia jamás contada” con la presencia legendarios personajes de la escena como Chachi Luján, Richard Macedo, Saúl Cornejo, Enrique Ego Aguirre, Miguel Flores y como moderador de la mesa a Miguel Locatelli.

FOTO POR: BRANDON TÁVARA.

Miguel Locatelli inició el conversatorio con un comentario acerca de los inicios del rock en el Perú. Y es que él manifestó que las actuales generaciones solo conoces bandas de los 80 en adelante, considerándolas como las más destacadas, sin tomar en cuenta que el rock en nuestro país surge desde los años 60.

Posteriormente, “Pico” Ego-Aguirre, fundador de la reconocida banda Pax, abrió la mesa contando cómo era ser rockero en los años 60, qué dificultades y qué facilidades tenían las bandas de rock nacional en esos años. Ego-Aguirre contó que, a diferencia de las siguientes décadas, en los años 60 las bandas contaban con apoyo, trabajaban bajo contrato y se les pagaba por disco vendido.

Además, el compositor contó, pues, que las disqueras poseían gran influencia sobre los medios de comunicación, es por eso que la publicidad se les hacía muy sencilla. Finalmente, mencionó que existían muchas revistas internacionales que llegaban al Perú para vivir la experiencia del rock en el Perú, ya que nuestro país era considerado como el líder de la escena en el continente por encima de Argentina y Chile.

FOTO POR: BRANDON TÁVARA.

Saúl Cornejo, exguitarrista de We all together y además dueño de un estudio de grabación, comentó su experiencia como integrante de una banda en los 70 y su relación con el dueño del sello musical bajo el que trabajaban, el “Ingeniero guerrero”, espacio que si bien no mantenía demasiado conocimiento sobre el ámbito del rock, aceptó las sugerencias de la banda pues cada canción tenía éxito en el mercado.

Cornejo reveló las dificultades en la calidad del sonido ya que, a pesar de tener equipos para la producción de los discos, existía poco compromiso para el buen trato y calidad de estos, y al comparar el producto peruano con uno norteamericano, el peruano poseía un gran déficit cualitativo.

FOTO POR: BRANDON TÁVARA.

Richard Macedo, ex baterista de diversas bandas reconocidas de la época recordó cómo era la escena musical para las bandas de rock, también indicó cómo bandas y artistas extranjeros, como Mick Jagger, llegaban al Perú y dedicaban un lapso de su tiempo para escuchar a las bandas de rock peruanas.

FOTO POR: BRANDON TÁVARA.

Por su parte, Miguel Flores, recordado integrante de Pax, narró su experiencia como organizador de eventos de rock y encargado de realizar el Día Nacional del Rock. Además, durante la ronda de preguntas, explicó que el rock nacional no se centraba exclusivamente en lo clásico, sino grupos que fusionaban sonidos y ritmos con otros géneros peruanos pero que se mantuvieron bajo el rechazo.

FOTO POR: BRANDON TÁVARA.

Por último, Chachi Luján evocó a las bandas de “los otros”, como agrupaciones de zonas como La Victoria, Lince, Pueblo Libre, Surquillo, Barrios Altos, Cercado de Lima, entre otros. ¿El motivo?, Luján señaló que el sobrenombre es que gran parte de las bandas de rock, reconocidas en la escena musical, pertenecían a zonas aristocráticas de Lima. Asimismo, destacó la calidad musical de bandas del interior del país como Arequipa, Cusco, Huancayo, etc.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.