#ElPerúQueQueremos

foto por: julio zúñiga.

Magia, fantasía y ensueño infantil. El juego de la libertad femenina

Acerca de la exposición “Magical Dreams” de la artista Flor Padilla.

Publicado: 2017-10-22

Por: Abraham Rojas

El Club de Regatas Lima presenta la exposición “Magical Dreams” de la artista Flor Padilla. Dicha individual tiene lugar en la Sala de Exposiciones de dicho club y está compuesta por 20 obras entre óleos y grabados de diversos formatos. El tema predominante es la representación de niñas y muñecas fantásticas de ojos grandes rodeadas de un ambiente lúdico y de ensueños propio de un cuento de hadas.

FOTO POR: JULIO ZÚÑIGA.

La muestra se articula en cuatro ejes temáticos claramente reconocibles: “Niñas de cuentos de hadas”, “Alicia en el país de las maravillas”, “Niñas fantásticas” y “Grabados”. En cada retrato de estas muñecas casi inexpresivas sobresale la elocuencia de sus ojos, que como espejos o ventanas, nos invita a explorar el interior de sus almas, es decir, develar sus sentimientos. En algunas muñecas estos sentimientos irradian nostalgia y en otras nos sugieren enigma los cuales cobran mayor fuerza mediante el tratamiento de cada personaje, en el detalle de los vestidos, en los elementos fantásticos, la recreación del ambiente fabulesco y simbólico que rozan con el surrealismo pop.

FOTO POR: JULIO ZÚÑIGA.

Por otro lado, en los trabajos de Padilla, es sobresaliente uso de colores cálidos como fondo de retrato en sus “Niñas fantásticas”; y de los colores fríos, pasteles, que acertadamente nos provoca suavidad y va acorde con la recreación ensoñadora del mundo de “Alicia en el país de las maravillas”. Además, es preciso señalar la carga simbólica que posee cada personaje muñeca retratado.

FOTO POR: JULIO ZÚÑIGA.

En Ranger cat podemos percibir el contraste de esos grandes ojos brillosos fuertemente melancólicos que contrastan con la indumentaria militar suavizada por el toque felino y de flores que dan como resultado el inocente juego por lo bélico, la atenuación de la fuerza militar, y la prevalencia de la magia y vida sobre la muerte, entre muchas otras interpretaciones.

FOTO POR: JULIO ZÚÑIGA.

Otro caso muy alegórico se presenta en Carousel fantasy en la cual la niña-muñeca, ataviada con un estilo circense y un sombrero fantástico de carrusel, nos invita a participar y ser protagonistas junto con ella en su mundo lúdico que gira y gira alrededor de su mente infantil. Mención aparte merece el conveniente uso de elaborados marcos de estilo clásico que armonizan, tanto en color y forma, con las obras y que dialogan mutuamente reforzando aún más el mensaje de la autora que es comunicarnos la expresividad de la fantasía infantil y la libertad femenina. Liberación que se hace posible y se reafirma en cada una de las diferentes facetas de las muñecas.

FOTO POR: JULIO ZÚÑIGA.

La muestra puede ser apreciada en:

Sala de Exposiciones Culturales del Club de Regatas Lima.

Lugar: Av. Chachi Dibós 1201, Chorrillos.

Horario: de lunes a sábado de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. y domingo de 1:00 p.m. a 4:30 p.m.

Hasta el 31 de octubre.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.