#ElPerúQueQueremos

foto por: josé villagarcía.

Francesco Petrozzi brindó clase maestra en el Centro Cultural de San Marcos

Actividad estuvo dirigida al Coro Universitario de San Marcos y público en general.

Publicado: 2017-11-01

Por: José Villagarcía

El pasado viernes 27 de octubre, el Centro Cultural de San Marcos, a través de la Dirección de Música de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, organizó una clase maestra de canto lírico a cargo del maestro Francesco Petrozzi, prestigioso tenor de larga trayectoria artística internacional.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

La clase maestra contó con la presencia de Armando Vértiz Cayo, director de la Dirección de Música de la universidad, coreutas del elenco universitario y público en general. El pianista acompañante fue Christian Hurtado.

El también congresista de la República se mostró entusiasmado por las voces de los coreutas participantes. De manera muy didáctica dio consejos de técnica vocal de acuerdo al tipo de voz de cada coreuta, destacó la importancia de tener una buena respiración, lograr un buen fiato y mostrarse siempre relajado al momento de cantar.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

También, Petrozzi resaltó la importancia de una correcta pronunciación del idioma de la composición y de saber qué es lo que se canta para una buena interpretación: “Hay que aprender a decir los sonidos que no hay en castellano, les voy a poner el caso de una persona humilde que llegó a ser uno de los más grandes tenores del mundo, el peruano Alejandro Granda, se fue a Italia sin hablar italiano y en los discos llegó a ser espectacular”.

“Como decía Tito Schipa: ‘Nunca forcé la voz’. No será el tenor favorito de todo el mundo pero llegó a los 70 años dando recitales en público, esa es la carrera del cantante”, sostuvo. De igual manera, manifestó que al momento de leer la partitura es importante respetar las anotaciones en ella como pianissimo, mezzoforte. “Ahí está la diferencia de cantar bien, puede uno no tener una gran voz pero la musicalidad cuenta muchísimo”.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

Al concluir la clase, el tenor y congresista se mostró agradecido por la acogida: “Ha sido maravilloso dictar una clase maestra en San Marcos, el nivel de las voces es espectacular y el afecto de los chicos es muy alentador”. A pedido del público interpretó L’ultima canzone. Finalmente, el director Armando Vértiz le obsequió un libro biográfico de la compositora peruana Rosa Mercedes Ayarza de Morales.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.