#ElPerúQueQueremos

foto por: julio zúñiga.

Presentan el portafolio de Angie Bonino en Lucila Walqui Galería

Dicho trabajo, el cual reúne más de diez años de labor estética y audiovisual, fue comentado por el historiador Christian Bernuy.

Publicado: 2017-11-03

Por: Abraham Rojas

El pasado jueves 26 de octubre, en el marco del Ciclo de artistas peruanas contemporáneas, en Lucila Walqui Galería se llevó a cabo la presentación del portafolio que aborda la trayectoria de la artista visual Angie Bonino. La presentación y comentarios estuvieron a cargo del historiador de arte Christian Bernuy.

FOTO POR: JULIO ZÚÑIGA.

Bernuy, conocedor de la amplia obra de Bonino, explicó ante el público las temáticas y formas artísticas que caracterizan a la artista del videoarte. La obra de Bonino se distingue “[...] no solo por incursionar en un medio anquilosado en la tradición formalista, sino también por mostrar sin complejos que las nuevas tecnologías también pueden ser parte de la colección artística de artistas mujeres”, sostuvo.

Con respecto del contenido político y social de la particular estética de Bonino, Bernuy mencionó que en dicha estética se encuentra “[...] la carga irónica, la insubordinación, el análisis crítico y un lenguaje profundamente conceptual, más allá del trabajo riguroso que ella pone en la obra”. Además, el historiador de arte valoró el talento de Bonino, quien a su parecer “[...] sabe sintetizar las problemáticas de nuestro tiempo y desmitificar las retóricas discursivas de los grandes relatos hegemónicos”.

Finalmente, en su disertación Bernuy esbozó una definición de los cambios artísticos y giros que realizó y sigue realizando aún el arte visual e impredecible de Bonino. “A pesar que en un primer momento podemos situar entre mediados y finales de los años 90, como una producción que podría definirse como localista, con el tiempo amplió sus intereses a problemáticas de corte global comprometiéndose críticamente con denunciar los abusos de poder, las implicaciones de la ciencia, la tecnología que pueden tener las sociedades globalizadas”, manifestó el historiador de arte.

A su turno, Bonino agradeció a Christian y a Lucila Walqui Galería por el interés de realizar en conjunto este portafolio y el involucrarse en la catalogación y orden para mostrar una síntesis relevante de su vasta producción audiovisual y performática para el conocimiento del público. “Van a ver un poco de lo que he hecho […] hemos escogido solo piezas claves porque literalmente no cabría todo en una sola muestra”, manifestó la artista.

FOTO POR: JULIO ZÚÑIGA.

Mediante la proyección de diapositivas, Bonino exhibió en imágenes un resumen de las diferentes piezas e intervenciones artísticas que desarrolló durante fines de los años noventa hasta la actualidad y que han estado presentes en diversas galerías, festivales, museos y colecciones del mundo. Todas relacionadas con la tecnología, la “mass media”, el software y las últimas tendencias en arte conceptual, experimental y audiovisual.

“Para mí era natural que todo lo que hacía en dibujo pasara por la computadora […] todo lo que hacía en música pasará también en la computadora, entonces la relación entre ellas era una relación inmediata. Cuando empezaba a ir a exposiciones aquí o en el extranjero me era muy sencillo entender esta tecnología utilizada por las bellas artes, por eso los trabajos que he hecho están muy relacionados”, señaló Bonino.

“Ciencia, arte y tecnología es algo que para mí es natural, pero también me interesa todo lo que está detrás de todo esto, el interés detrás de todo esto, analizar (con el arte) nuestra situación”, sentenció.

FOTO POR: JULIO ZÚÑIGA.

Finalmente, se proyectaron tres videoartes que pudieron observar los asistentes en exclusiva. Además, se realizó una rifa en la cual se sorteó un libro de la artista: “Tras la huella del delito”.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.