#ElPerúQueQueremos

foto por: alonso valencia.

Se inaugura exposición “Selección Nacional” en el Hotel Sheraton

Primera muestra individual de David Pimentel representa una manifestación de lo cotidiano como parte de un espectáculo visual en nuestro país.

Publicado: 2017-11-03

Por: Alonso Valencia

El pasado jueves 26 de octubre se llevó a cabo la inauguración de la muestra “Selección Nacional” de David Pimentel en el Sheraton Lima Hotel & Convention Center. La ceremonia contó con la presencia del artista plástico, familiares, amigos y público en general.

FOTO POR: ALONSO VALENCIA.

Según el artista peruano, este trabajo se basa en la reconfiguración plástica de las imágenes que son captadas por las cámaras del Street View de Google entre los años 2013 y 2016, de esta manera se muestra la narrativa de la imagen en los protagonistas, quienes ven reflejados sus valores culturales y sociales en el la urbe limeña, adaptándose a las necesidades que la vida cotidiana presenta.

En exclusiva para TVRobles, David Pimentel reveló que su obra pretende ser un registro de existencia que va de la mano con la implementación de nuevas tecnologías. El Street View, tal y como menciona el artista, revela una representación de las personas como una selección aleatoria de un fragmento de la sociedad peruana.

“Habían cosas que me gustaban analizar del lado de lo público o lo publicado, por decirlo así”, manifestó Pimentel, quien considera atractivo la cualidad de clandestinidad que se le atribuye a Google y su registro fotográfico, pero también la considera como una arbitrariedad, ya que en cualquier momento podríamos pasar a ser observadores a ser observados.

FOTO POR: ALONSO VALENCIA.

“[…] esto es Selección Nacional, esta gente apareció afuera del Sheraton en un momento determinado y lo que hice fue extraerlas y volverlas a imprimir para hacer que, de alguna manera, estén en una galería y creo que eso es lo más interesante que tiene este proyecto, osea volver a la gente protagonista de escenarios, a veces tan elitistas, como el arte mismo”, mencionó Pimentel. Estos transeúntes anónimos, quizás sin tener idea, se transforman en los representantes de la virtualidad en nuestro país; la aparición de nuevas tecnologías conlleva a una representación distinta de la imágen captada.

“Lo particular de esta muestra es que según el lugar donde se ha expuesto va cambiando, porque depende del lugar donde aparezca la gente”, fueron las palabras de Pimentel, quien busca un traslado la muestra para así también poder democratizar el papel del público que aprecia el arte; además con el empleo de los materiales, Pimentel trata de mostrar abiertamente lo inestable que resulta sobrevivir en las calles limeñas y la facilidad con la que uno, en búsqueda de un posicionamiento dentro de la sociedad, compite con los demás: una reflexión que nos deja esta obra.

FOTO POR: ALONSO VALENCIA.

Cabe señalar que la muestra puede ser visitada hasta el 19 de noviembre en la Sala de Exposiciones del Sheraton Lima Hotel & Convention Center (Av. Paseo de la República 170, Centro Histórico de Lima), en los horarios de lunes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.