#ElPerúQueQueremos

foto por: sofia fernandez.

Caral, una ciudad sostenible

Acerca de la exposición “Transmisión de los valores de la civilización Caral: 5000 años de vida organizada, en armonía entre la sociedad y la naturaleza”.

Publicado: 2017-11-06

Por: Grecia Ochoa

La Biblioteca Nacional del Perú y la Zona Arqueológica de Caral presentan la exposición museográfica titulada “Transmisión de los valores de la civilización Caral: 5000 años de vida organizada, en armonía entre la sociedad y la naturaleza” en la Gran Biblioteca Pública de Lima.

FOTO POR: SOFIA FERNANDEZ.

La exhibición está constituida por 7 ejes temáticos que presentan los principales aspectos de Caral como la civilización más antigua de América. Se exhiben réplicas de los vestigios encontrados y las principales conclusiones de las investigaciones a cargo de Ruth Shady realizadas en la Zona Arqueológica de Caral por más de 20 años, junto con módulos electrónicos que informan de manera interactiva acerca de éstos.

En la primera sección se presenta “La civilización Caral en el proceso cultural mundial y andino”, que ubica a la civilización en la línea del tiempo entre Mesopotamia y Egipto, hace 5000 años. Asimismo, presentan las características del Valle de Supe y sus principales centros urbanos: Áspero, Lurihuasi, Chupacigarro, Miraya, Allpacoto y Vichama.

FOTO POR: SOFIA FERNANDEZ.

En el segundo espacio, “Megadiversidad del territorio andino y el manejo transversal de los recursos y productos”, se enfatiza la tecnología empleada para las actividades de pesca y agricultura en el litoral de Áspero. Se presentan réplicas de los vestigios encontrados entre conchas y semillas. El intercambio de estos se produjo tanto a corta como a larga distancia, siendo el muyu la prueba principal que indicaría comercio entre Caral y la zona del Ecuador.

En “Sistema social complejo y organizacional y la equidad de género” se manifiesta la forma de organización social de Caral, la importancia de la especialización y el papel de la mujer en la civilización. En esta sección, se exhiben réplicas de los adornos que probablemente se usaban para distinguir a una élite y la representación de la mujer como sacerdotisa.

La cuarta sección, “Obra humana en armonía con la naturaleza”, es la que posee un mayor énfasis en la exhibición, debido a que se sostiene que Caral sería la primera ciudad sostenible. El manejo del territorio andino que ubica a la Ciudad Sagrada de Caral emplazada sobre una terraza por encima del valle y fuera de cauces aluviales, a salvo del desborde del río, y salvaguardando la zona agrícola. Asimismo, se hace mención de los “puquios”, pequeñas fosas de empoce del agua del río Supe.

FOTO POR: SOFIA FERNANDEZ.

En “Producción de conocimientos en ciencias y tecnología”se deja apreciar la tecnología antisísmica de los muros de los centros urbanos. La “quincha”, construida con un entramado de cañas y postes de madera, y reforzado con barro, representa una nivel de tecnología sin precedentes en la civilización. Asimismo, también se manifiestan los principales conocimientos en medicina en base a la diversidad de flora; en el cultivo y alteración genética del algodón, y en astronomía.

“Cosmovisión e ideología y la visión integrada de la vida” expone los ya conocidos sacrificios humanos y ofrendas realizadas en la antigua ciudad sagrada, y la importancia del arte en la formación humana de Caral. En los muros del Centro Vichama se encuentran representaciones de enfermedades y sequías, presumen los arqueólogos. La importancia de la música se ve reflejada en la diversidad de instrumentos de viento encontradas en Caral. En esta sección se exhiben las réplicas de flautas, quenas y cornetas, y en el módulo electrónico de éstas se puede escuchar los sonidos que producirían según los arqueólogos.

Por último, “Trascendencia de la civilización Caral para el Perú y el mundo” muestra de manera resumida las principales características de la sociedad y su importancia para el resto de culturas prehispánicas, como cultura “madre” y como ciudad sostenible.

FOTO POR: SOFIA FERNANDEZ.

La muestra puede ser apreciada en:

Gran Biblioteca Pública de Lima.

Lugar: Av. Abancay 4ta cdra., Centro Histórico de Lima.

Horario: de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 8:00 p.m. y sábados de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Hasta el 11 de noviembre.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.