#ElPerúQueQueremos

FOTO POR: ALONSO VALENCIA.

Se rinde homenaje al poeta Manuel Ruano en la Casa de la Literatura Peruana

Con motivo de su reciente fallecimiento, se realizó un breve recuerdo de la vida del poeta, sus anécdotas y sus obras.

Publicado: 2017-11-06

Por: Alonso Valencia

El pasado jueves 2 de noviembre, se rindió homenaje al poeta Manuel Ruano, en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana. La ceremonia contó con la participación de la investigadora Alicia Dellepiane, quien es además viuda de Ruano; también estuvieron presentes el poeta Carlos Germán Belli; la investigadora Inmaculada Lergo; y el crítico literario Ricardo González Vigil; quienes compartieron parte de la vida del poeta, además de algunas de sus últimas obras como, Celebraciones del vigía (2015) y De ajena potestad (2016).

FOTO POR: ALONSO VALENCIA.

Alicia Dellepiane encabezó la ceremonia comentando un poco de lo que fue su vida junto al poeta argentino. “Toda nuestra relación giró alrededor de la literatura, siempre estuvo presente en nuestras vidas y en nuestra relación”, mencionó Dellepiane. Lo relaciona con los viajes que tuvieron juntos y que cada uno de ellos estaba programado en función de la literatura. Cada uno de ellos, según la investigadora, tenía el objetivo de presenciar los lugares en los que estuvieron otros poeta como Giacomo Casanova en Italia.

Entre cada intervención, Inmaculada Lergo, realizó una antología de los poemas de Ruano, entre los que destacan: A mi casa se llega perdiendo todo rumbo a pie, Pon tu mano sobre el pendón sagrado, Los faros y Parábola sobre perro y diablo, Madre se desgargantó anoche llamándote en el sueño.

FOTO POR: ALONSO VALENCIA.

Por otro lado, Ricardo González Vigil comentó acerca de la amistad que Ruano mantenía con otros autores. “Tenía la capacidad de sintonizar con gente muy variada, Manuel era amigo en todos lados”, manifestó Vigil, quien además compartió momentos de su vida junto al poeta argentino durante su estadía en nuestro país en la década de los noventa.

“Uno no solo le rinde homenaje a lo que siempre va a quedar: su poesía, sino también a esa persona con tanta generosidad, con tanto entusiasmo, una persona que vivía en honor a la literatura”, mencionó el crítico literario. Además criticó lo que significa en algunos casos la literatura en nuestros días, acotando que muchas personas leen poco y opinan demasiado, pero solo por opiniones de otros autores.

Por su parte, Carlos Germán Belli habló respecto a la obra poética De ajena potestad, la cual fue galardonada con el Premio “Faja de Honor” 2016 de la Sociedad Argentina de Escritores.

“Lo natural del tema en el libro es lo angustioso que resulta ser para una madre la demora del hijo para llegar a casa, lo cual inspira al otro hijo. Cada vez que la madre se lamenta por el hijo ausente, se siente la palabra del hijo presente”, expresó Belli, quien lo relacionó directamente con la ausencia de Eduardo, hermano del poeta argentino, ya fallecido. De ajena potestad resulta ser entonces una dedicatoria con gran carga emocional al hermano de Ruano.

FOTO POR: ALONSO VALENCIA. 

Como cierre del homenaje, se proyectó un video que incluía fragmentos de una entrevista realizada a Ruano en abril del presente año, además de fotografías de su vida y de sus obras.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.