#ElPerúQueQueremos

FOTO Por: Lourdes Huyra.

Centro Cultural Inca Garcilaso inauguró la exposición “Santos y Non Santos”

La muestra forma parte de las actividades realizadas por Finlandia en conmemoración por el centenario de su independencia.

Publicado: 2017-11-13

Por: Lourdes Huyra

El pasado 10 de noviembre del 2017, el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores fue escenario de inauguración de la exposición “Santos y Non Santos” del artista finlandés Kuutti Lavonen. Esta muestra expone una serie de obras litográficas cuya temática gira en torno a la fusión de dos estilos, el renacimiento y barroco italiano predominando el retrato psicológico con un fuerte contraste cromático.

FOTO POR: LOURDES HUYRA.

La ceremonia fue presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio quien agradeció la presencia especial de Peter Stenlund, secretario de estado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia; del Sr. Mika Koskinen, embajador de Finlandia en el Perú, a los embajadores de servicio diplomático peruano y al público en general.

“En esta oportunidad me es muy grato participar en la inauguración de esta prestigiosa muestra de grabados denominada Santos y Non Santos del reconocido artista finlandés Kuutti Lavonen y realmente debemos reconocer que es un artista acreditado que nos honra con su presencia y a quién me permito felicitarle por la importante y bien lograda obra que se nos presenta esta tarde aquí en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega en las que definitivamente se puede apreciar cierta influencia renacentista, del barroco italiano y de la tradición cristiana” acotó.

FOTO POR: LOURDES HUYRA.

Asimismo, destacó la importancia del tema religioso en el Perú, en especial la escuela cusqueña que fue una corriente artística importante en el periodo colonial. “Esta importante muestra que hoy tenemos la oportunidad de apreciar en Lima trae a mi mente que justamente el Perú fue el centro religioso en Sudamérica durante el Virreinato […] los cuales dieron nacimiento a importantes corrientes artísticas dentro de las que destacan la escuela cuzqueña, la más importante del periodo colonial y quien se caracterizó por su original estilo barroco de imágenes fuertes y de gran contraste en la representación de ángeles, arcángeles, querubines, vírgenes y santos”

Acto seguido, felicitó al embajador Koskinen, quien desarrolla una labor importante en la difusión de diversas manifestaciones culturales. “En esta ocasión aprovecho estas breves palabras para felicitar de manera muy efusiva al embajador Koskinen, por su activa gestión diplomática en el Perú que ha concurrido a llevar un excelente nivel en que se encuentran en nuestras relaciones de los diversos campos, así como destacar su proactiva labor en la difusión de diversas manifestaciones culturales de su querido país, como la literatura, el cine, la gastronomía, los grabado, la música y otras manifestaciones que nos tienen acostumbrados presentarnos”.

FOTO POR: LOURDES HUYRA.

A su turno, el secretario de estado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia, Peter Stenlund, expresó su admiración por el trabajo del artista Lavonen y resaltó las buenas relaciones que se está formando entre los países de Finlandia y Perú. “Es un gran honor presentar al artista y a la muestra, y a su vez siento admiración por el trabajo de Lavonen por ser un artista completo cuyas piezas representan caras humanas […] piezas que celebran la independencia siendo el arte una muestra de identidad para las personas y ayuda a la identificación y representación, así como la muestra de hoy, que une a las personas. […] un brindis por el artista y también por la relación cultural entre Perú y Finlandia” finalizó Stenlund

Finalmente, se agradeció al público presente y la ceremonia concluyó con un brindis.

Cabe destacar que la muestra podrá ser apreciada en el Centro Cultural Inca Garcilaso (Jr. Ucayali 391, Centro de Lima) en el horario de martes a viernes de 10:00 a.m. a 8:00 p.m., y sábado, domingo y feriados de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.