¡Allá vamos!

foto por: julio zúñiga.

Inauguran la exposición “Color en los Andes” en el Centro Cultural de San Marcos

La muestra de la artista Sonia Estrada se presentará hasta el 16 de diciembre.

Publicado: 2017-11-13

Por: Abraham Rojas

El pasado jueves 9 de noviembre se realizó la inauguración de la exposición “Color en los Andes” de la artista Sonia Estrada en la Sala Víctor Humareda del Centro Cultural San Marcos (CCSM). Dicha muestra presentó obras de tendencia indigenista que retratan el paisaje y las costumbres andinas de nuestro Perú profundo, mediante una paleta colorida, trazos fuertes y una personal vitalidad que buscan reivindicar al sujeto andino en su hacer cotidiano. La exhibición congregó a las autoridades del CCSM, miembros de la comunidad artística y público en general.

FOTO POR: JULIO ZÚÑIGA.

La ceremonia contó con la presencia del director del Centro Cultural San Marcos, César Augusto Franco; el director del Museo de Arte de San Marcos, Augusto del Valle; y la artista Sonia Estrada, celebrada por los presentes. Quien tomó la palabra fue el director del Museo y también crítico de arte, Del Valle, que valoró el talento de Estrada y manifestó que “[...] esta tradición de pintura expresiva figurativa, gestual, articula muy bien con sus temas”. El crítico de arte destacó que en la propuesta de Estrada “[…] hay un regreso a los espacios de los pueblos mestizos, a los espacios de origen. Este tipo de pintura está todavía vigente en nuestro medio”.

FOTO POR: JULIO ZÚÑIGA.

A su turno, Estrada, agradecida con dichas palabras y con la masiva asistencia del público, declaró que “[...] la vida, el paisaje, los personajes de los andes están llenos de belleza. Por eso escogí este mundo para plasmar mis sentimientos y fantasías al lado de ellos”. Además la artista confesó que “[...] siempre me identifiqué con el mundo andino porque encuentro mucho expresión artística en sus personajes que son los campesinos […] la belleza de sus manos, la fuerza y ternura de su mirada, la magia de su vida cotidiana son rituales con lo que juego en mi campo plástico, con un estilo personal que nace de mi ser”. 

Finalmente, el público espectador pudo observar, apreciar y valorar cada una de las obras artísticas, donde el hombre y la mujer del ande son los protagonistas de un universo visual, colorido y expresivo, que rescata nuestros orígenes.

FOTO POR: JULIO ZÚÑIGA.

Cabe resaltar que la muestra puede ser visitada hasta el 16 de diciembre en la Sala Víctor Humareda de la Centro Cultural de San Marcos (Av. Nicolás de Piérola 1222- Parque Universitario, Centro Histórico de Lima) en el horario de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Arte y Cultura para todos.