¡Allá vamos!

FOTO Por: Anais Vega.

Se estrena obra “Fausto” de Charles Gounod en la visión de José Tola en el Gran Teatro Nacional

Previo al estreno de la obra se inauguró una exposición del artista en el foyer del 1er. y 2do. piso del GTN. 

Publicado: 2017-11-13

Por: Anais Vega

El pasado miércoles 8 de noviembre, el Ministerio de Cultura en el marco de su Sexta Temporada de Ópera estrenó en el Gran Teatro Nacional junto al Coro y Orquesta Sinfónica Nacional la ópera Fausto de Charles Gounod, inspirada en la obra del artista plástico José Tola uno de los exponentes más importantes del arte contemporáneo en el Perú, a cargo de la dirección escénica del maestro venezolano Víctor García Sierra.

FOTO POR: ANAIS VEGA.

Previo al estreno de la obra, se realizó la inauguración de una exposición individual del artista José Tola. La ceremonia contó con la presencia de Jorge Arrunátegui, viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales; Mauricio Salas, programador del Gran Teatro Nacional; Fabiana Raunelli, directora de los Elencos Nacionales; Javier Súnico, director del Coro Nacional; Mónica Canales, coordinadora Artística y Jefa de Escena.

El acto protocolar inició con las palabras del viceministro Jorge Arrunátegui: “Es un proceso que ha tomado tiempo, en el 2014 tuvimos El elixir de amor visto por Botero y a partir de esto surgió una inquietud de ver cómo podríamos también tener el lanzamiento de una ópera, pero en la visión de uno de nuestros artistas más representativos y a partir de eso se inició un proceso largo que nos llevó hasta este estreno, no tengo que abundar en los detalles y las conecciones que pueden haber entre Fausto y la obra de José Tola. Los monstruos, esta permanente visión alrededor de los conflictos internos que tenemos y las complejidades del espíritu humano, son muy características en su obra alrededor de estos conflictos y en cómo exteriorizamos desde diferentes formas estos demonios internos”.

FOTO POR: ANAIS VEGA.

Asimismo, Arrunátegui agregó: “[...] Para mí es muy grato dirigir estas palabras, tenemos que agradecerle maestro por su gran generosidad a lo largo de todo este tiempo, que nos ha permitido tener sus obras para poder hacer nuestro trabajo que en unos momentos más podrá hacer que todos disfrutemos de esta mezcla de un texto poderoso y una música muy rica con los trazos, colores, formas y elementos que son característicos de su obra.”

Al culminar la ceremonia, los representantes y el público en general pudieron apreciar e interiorizar cada una de las obras de Tola en la que se inspiró la ópera, para posteriormente disfrutarlas manifestadas en la trama de Fausto, vestuario y diseño de escenografía.

La ópera está compuesta por cinco actos basada en Fausto de Johann Wolfgang von Goethe. Se encuentra bajo la dirección musical del maestro italiano, Matteo Pagliari y dirección escénica del regista venezolano, Víctor García Sierra. La producción cuenta con un reparto de artistas internacionales, en los papeles principales encarna el tenor colombiano César Gutiérrez como Fausto, al bajo-barítono argentino Hernán Iturralde como Mefistófeles, y la soprano española de origen búlgaro Svetla Krasteva como Margarita.

FOTO POR: ANAIS VEGA.

En declaraciones exclusivas para TVRobles, el artista José Tola comentó: “Es toda una experiencia nueva para mí, que los cuadros participen en la ópera te dan una satisfacción. Mefistófeles y algunos personajes están tendiendo a lo monstruoso, vamos a ver cómo queda todo en conjunto, con la orquesta también”.

Asimismo, Mauricio Salas aseguró que “[…] la ópera es ese género que vincula todas las artes posibles y por ello es que queda tan bien la vinculación con un artista como José Tola que tiene este mundo interior, este mundo mágico que queda tan bien en un título como Fausto […] tal cual, es una puesta que está inspirada en su obra, que recoge mucho del espíritu de la obra pero que también se privilegia ese encuentro medio oscuro que tiene con personajes como monstruos, como diablos, que a su vez nutren a la obra, le dan vida de una manera muy particular, ese juego entre lo lúdico y lo serio, lo oscuro y esa aura medio celestial que a veces tiene por momentos la ópera, creo que ha sido una propuesta de muchos contrastes.

FOTO POR: ANAIS VEGA.

Cabe señalar que la obra “Fausto” podrá ser apreciada en el Gran Teatro Nacional (Av. Javier Prado Este 2225 San Borja, Lima) en las funciones del 17 y 19 de diciembre. Entradas a la venta en Teleticket y la boletería del Gran Teatro Nacional. Menores de 12 años, estudiantes de universidades e institutos superiores, jubilados mayores de 60, afiliados al CONADIS y jóvenes del Servicio Militar Voluntario tienen 50% de descuento.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Arte y Cultura para todos.