#ElPerúQueQueremos

cortesía: centro cultural peruano japonés.

Centro Cultural Peruano Japonés inaugurará la exposición “Árbol nuevo. Aprender de los pinos, aprender de los bambúes”

Muestra retrospectiva del artista Venancio Shinki se presentará hasta el 28 de enero de 2018.

Publicado: 2017-11-14

Este jueves 16 de noviembre, en el Centro Cultural Peruano Japonés se inaugura la exposición retrospectiva “Árbol nuevo. Aprender de los pinos, aprender de los bambúes” del recordado artista plástico Venancio Shinki Huamán (Supe, 1932-Lima, 2016) en el Centro Cultural Peruano Japonés. La muestra está bajo la curaduría de Jaime Higa.

En homenaje al artista y a un año de su partida, la Asociación Peruano Japonesa presentará una amplia colección de sus obras, algunas de ellas inéditas. Con la curaduría de Jaime Higa, el proceso de selección contó con la invalorable colaboración de la también pintora Elda di Malio, esposa de Shinki, cuya reciente partida nos enlutó a todos. 

El nombre de la exposición alude al significado de los kanji (ideogramas japoneses) del apellido Shinki. Su obra, señala Jaime Higa, “[...] nos atrapa y seduce con una poética personal que ha dejado tras de sí preguntas sobre la permanencia, sobre el ser humano, plantando ese árbol nuevo que nos va a permitir vislumbrar nuestra propia identidad de aquí en adelante por mucho tiempo. Es por eso que la frase del poeta MatsuoBasho ‘aprender de los pinos, aprender de los bambúes’ (que tanto gustaba al maestro Shinki), se hace justa y necesaria para poder admirarnos y aprender de una obra que nos sobrepasa”.

Para la Asociación Peruano Japonesa, que este mes celebra el centenario de su fundación, es un gran orgullo rendir este homenaje a uno de los artistas plásticos más entrañables y presentarlo en diversos momentos de su producción, en su versatilidad y en la variedad de soportes en los cuales supo expresarse.

Óleos sobre lienzo, dibujos, grabados, acuarelas, así como un juego y un libro de artista componen esta muestra. A través de una persistente presencia en el ámbito cultural, Shinki logró concretar un lenguaje muy personal donde lo peruano y lo japonés están presentes en su obra.

Datos :

Galería de Arte Ryoichi Jinnai y Hall de Exposiciones del Centro Cultural Peruano Japonés. 

Lugar: Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María.

Día de inauguración: 16 de noviembre.

Temporada: del 17 de noviembre al 28 de enero.

Hora: 7:30 p.m.

Ingreso libre. 


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.