#ElPerúQueQueremos

cortesía: alianza francesa de lima.

II Foro “Una política cultural para Chiclayo” se llevará a cabo en la DDC de Lambayeque

Actividad es organizada por la Alianza Francesa de Chiclayo.

Publicado: 2017-11-14

Del jueves 16 al viernes 24 de noviembre, la Alianza Francesa de Chiclayo realizará el II Foro “Una política cultural para Chiclayo” en la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque. Este proyecto contará con investigaciones de terreno y debates que culminará con la elaboración y redacción de un manifiesto con medidas concretas y su presentación a las autoridades locales.  

Se contará con la presencia del Colectivo Antropoceno y Cristian Venegas, director de la plataforma de contenidos creativos Caja Cerebro, coordinador cultural de la Municipalidad de Renca en Chile, ex vice-presidente de la Asociación Nacional de gestiones culturales en Chile y la participación del Delegado General de la Alianza Francesa en el Perú, Yohann Turbet Delof.

El proyecto “Una política cultural para Chiclayo, ¿una ventaja al desarrollo?”, impulsada por la Alianza Francesa de Chiclayo, se desarrolló en dicha ciudad del 28 al 30 de abril 2017. Realizado bajo la forma de mesas redondas con las distintas vertientes artísticas, desde el audiovisual hasta las artes escénicas, así como la arqueología, este evento reunió más de 100 personas y alrededor de 50 especialistas nacionales, colectivos e instituciones culturales.

Empezando una reflexión sobre el papel de la cultura en la ciudad y la región, este evento tuvo igualmente la oportunidad de explorar las repercusiones sociales como económicas de un desarrollo cultural. Ejecutado conjuntamente con el Instituto de Cultura de la Universidad Católica USAT y la Subgerencia para la educación, la Cultura y el Deporte de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, bajo la dirección de Yohann Turbet Delof, Delegado General de la Alianza Francesa del Perú. Es un proyecto ambicioso y multidisciplinario que fue presentado al público en general.

Construir una Política Cultural no es un acto aislado, sino un proyecto global que afecta el urbanismo, la esfera educativa, la ciudadana y las interacciones de los ciudadanos entre ellos. Siguiendo esta reflexión, el primer ciclo de mesas redondas de abril 2017 logró apuntar a tres temas principales. La interculturalidad con sus problemáticas: ¿Cómo tomar en cuenta la diversidad cultural? ¿Cómo democratizar el acceso a la cultura sin fallar en la difusión de un solo modelo cultural? Con respecto a la cuestión del espacio público, los invitados acordaron que era necesario reconsiderar la ciudad y su acceso. Más que un espacio funcional, debemos hacer del espacio público un espacio de encuentro, de diálogo y de creación. Más que todo hay que abrir espacios tangibles y virtuales abiertos y adaptados para los artistas y su público. Finalmente, el papel de la participación ciudadana en el proceso de elaboración de esta Política Cultural. Se trata de una alegación absoluta: el desarrollo cultural debe surgir de los habitantes y ellos deben ser los primeros. 


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.