#ElPerúQueQueremos

cortesía: Oficina de Imagen Institucional y Extensión Cultural-Biblioteca Nacional del Perú.

Presentarán el libro “Pensar en público: Las veladas literarias de Clorinda Matto en la Lima de la posguerra (1887-1891)” en la BNP

Obras buscaban incluir a las mujeres en la reconstrucción nacional.

Publicado: 2017-11-14

Este jueves 16 de noviembre, el Fondo Editorial de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) presentará el libro “Pensar en público: Las veladas literarias de Clorinda Matto en la Lima de la posguerra (1887-1891)”, cuya compilación, estudio preliminar y notas estuvieron a cargo de la investigadora Evelyn Sotomayor Martínez. 

Se trata de un libro que recopila los textos que fueron leídos en la casa de Clorinda Matto, ubicada en la calle Calonge en el Centro de Lima. La escritora cusqueña celebró encuentros nocturnos desde 1887 hasta 1891 aproximadamente. En estas veladas de la posguerra se trató de pensar e impulsar con aliento decidido la participación femenina en la reconstrucción nacional tras la guerra con Chile.

Para lograr ello, Clorinda Matto era consciente que necesitaba incluir a las mujeres en el proyecto nacional, de modo que convirtió su casa en una tribuna política. Es así que del ámbito privado transitó a la esfera pública, pues a través de la prensa irradió sus ideas de avanzada en el Perú posbélico.

Para Evelyn Sotomayor, es probable que Matto haya tenido entre sus planes publicar esas veladas; sin embargo, la quema de su imprenta y su abrupta salida del Perú, debido a que fue expulsada por el régimen de Nicolás de Piérola, le impidieron realizar esa tarea.

El libro trata de recuperar parte de la memoria de las mujeres, pues estas no estuvieron ajenas a los acontecimientos por los que atravesaba el país. La presentación de esta obra estará a cargo de Francesca Denegri, Giovanna Pollarolo, Evelyn Sotomayor Martínez y el Director Nacional de la BNP, Alejandro Neyra.

Datos:

Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Nacional del Perú. 

Lugar: Av. De la Poesía 160, San Borja. 

Día: 16 de noviembre.

Hora: 7:00 p.m.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.