#ElPerúQueQueremos

foto por: alonso valencia.

Inauguran exposición “Árbol nuevo. Aprender de los pinos, aprender de los bambúes” en el Centro Cultural Peruano Japonés

Muestra se realiza en homenaje al artista plástico Venancio Shinki Huamán, y a un año de su sensible fallecimiento.

Publicado: 2017-11-18

Por: Alonso Valencia

El pasado jueves 16 de noviembre, en el Centro Cultural Peruano Japonés (CCPJ), se inauguró la exposición “Árbol nuevo. Aprender de los pinos, aprender de los bambúes”, muestra retrospectiva del artista plástico Venancio Shinki Huamán. La trascendencia del ser humano y la visión sobre la vida, los valores japoneses, los paisajes peruanos y, sobre todo, los recuerdos, son algunos de los temas que el recordado artista plástico logró plasmar en sus trabajos. 

FOTO POR: ALONSO VALENCIA.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente de la Asociación Peruano Japonesa (APJ), Jorge Kunigami, quien comentó un poco acerca de la vida y obra del fallecido artista.

“Estamos seguros de que muchas personas disfrutarán de una experiencia única e irrepetible en estos ambientes. A un año de su sensible partida, recordamos su trabajo y seguimos disfrutando su arte, del cual nos enorgullecemos como peruanos, porque es fuente de inspiración para muchos artistas jóvenes del Perú”, manifestó Kunigami, quien además recalcó el giro importante en la vida artística de Shinki Huamán al ingresar a la Escuela Nacional de Bellas Artes.

FOTO POR: ALONSO VALENCIA.

Por su parte, Hugo Shinki, hijo del artista plástico, manifestó su nostalgia por la partida de su padre pero también hizo mención de la calidad de persona que era.

“Mucha gente siempre me dice que me parezco a mi papá y me gustaría realmente parecerme a él, porque era una persona muy especial, una persona que tenía una capacidad no solo para pintar de esta manera, sino para entregar mucha ternura y crear vínculos”, expresó Shinki. También habló sobre la rutina que su padre tenía en comparación con la de otros artistas; la precisión fue característico Venancio Shinki.

Por otro lado, el curador de la muestra, Jaime Higa, agradeció al CCPJ por haber logrado con esfuerzo haber reunido esta colección del artista plástico.

“La mejor manera de tener a Venancio con nosotros es a través de esta muestra, en la cual nos damos cuenta que su presencia es muy importante en la plástica peruana”, manifestó Higa. Además de ello reconoce la labor de todos los involucrados en mostrar a Venancio Shinki en diferentes momentos de su producción, en su versatilidad y en la gran variedad de soportes en los cuales supo expresarse.

FOTO POR: ALONSO VALENCIA.

Finalmente, la directora de cultura de la APJ, Miyuki Ikeho, manifestó el arduo trabajo que realizaron desde septiembre para que esta muestra se llevara a cabo de manera satisfactoria y reconoció el apoyo invaluable que recibieron por parte de Elda di Malio, fallecida esposa de Shinki Huamán.

“Dicen que las personas no se van mientras nosotros no nos olvidemos de ellas, y esta muestra es eso. El título de la muestra es ‘Árbol nuevo’, porque significa una nueva etapa, una nueva forma de vivir. El significado de los pinos y los bambúes es ‘larga vida’ y es esto lo que se refleja. Larga vida al maestro Shinki”, expresó Ikeho. De esta manera revela que Shinki Huamán se encuentra expectante en cada una de sus obra y a la espera de que apreciemos su arte.

FOTO POR: ALONSO VALENCIA.

Cabe señalar que la muestra estará abierta al público hasta el 28 de enero en la Galería de Arte Ryoichi Jinnai y el Hall de Exposiciones del Centro Cultural Peruano Japonés (Av. Gregorio Escobedo 803-Residencial San Felipe, Jesús María), de martes a sábado de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 8:00 p.m./Domingo de 2:00 p.m. a 8:00 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.