#ElPerúQueQueremos

foto por: Yessenia Coronel.

Inauguran exposición “La Danza del Wititi. Fervor, algarabía y fuerza” en el Ministerio de Cultura

Muestra se exhibirá hasta el 31 de diciembre.

Publicado: 2017-11-18

Por: Yessenia Coronel

Con la finalidad de conservar la continuidad de los valores del Wititi, danza arequipeña, y promover su difusión a nivel nacional, el pasado martes 14 de noviembre se llevó a cabo la inauguración de “La Danza del Wititi. Fervor, algarabía y fuerza” en el Ministerio de Cultura. La danza refleja el amor, la integración, la armonía con la naturaleza y el respeto mutuo entre los pueblos y culturas.

FOTO POR: YESSENIA CORONEL.

El wititi, conocido también como la danza del amor y cortejo, fue proclamada en el 2009 como “Patrimonio Cultural de la Nación” por el entonces Instituto Nacional de Cultura, y en el 2015 como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” por la Unesco. Esta danza emblemática de las culturas Collagua y Cabana de la provincia Caylloma (Arequipa), será conmemorada el 7 de diciembre como el “Día de la danza del wititi” en dicha región.

La inauguración empezó con la transmisión de un documental en el que se plasman las distintas costumbres y tradiciones de la comunidad de Caylloma. Además, la presentación de la danza Wititi, con música en vivo, fue sinónimo de hermandad, pues los bailarines fueron los mismos pobladores arequipeños. “Haber obtenido el galardón por la Unesco es, para nosotros, obtener el triunfo mundial, porque en él se ve plasmado el esfuerzo somero tanto de la comunidad como del Ministerio de Cultura”, manifestó Rómulo Tinta, alcalde de la provincia de Caylloma, tras expresar que el dia de la inauguración coincidió con el aniversario del colegio emblemático Francisco García Calderón de Arequipa.

FOTO POR: YESSENIA CORONEL.

“El wititi es una de las expresiones culturales más difundidas en el Valle del Colca, nuestra capital del folklore de Arequipa. Esta región es escenario donde se promueven diferentes expresiones vinculadas a la música y la danza”, expresó Yamila Osorio, gobernadora regional de Arequipa, quien invitó al público a evidenciar e involucrarse con las fotografías, y los trajes originales y coloridos de la danza Wititi; debido a que es una manera de afianzar la identidad y cultura peruana. Osorio recalca que la danza expresa amor, alegría, coraje y sobre todo memoria de los habitantes del Valle del Colca.

FOTO POR: YESSENIA CORONEL.

La exposición de fotografías, reseñas históricas y diversidad textil de la danza del Wititi contó también con la presencia del viceministro de la cultura, Alfredo Luna, quien recalcó la importancia de gestar proyectos para revalorizar la cultura peruana.

FOTO POR: YESSENIA CORONEL.

Cabe señalar que la exposición puede ser apreciada hasta el 31 de diciembre en el Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado 2465, San Borja) en el horario de martes a domingo de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.