#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Inauguran la exposición “Eielson” en el Museo de Arte de Lima

Durante la temporada de exposición, se desarrollarán actividades paralelas como un ciclo de conversatorios y la presentación del libro-catálogo de la muestra.

Publicado: 2017-11-18

Por: Noret Hidalgo.  

El pasado jueves 16 de noviembre, el Museo de Arte de Lima (MALI) inauguró la exposición “Eielson”, retrospectiva de Jorge Eduardo Eielson, recordado poeta de la “Generación del 50”. La muestra reúne la vasta obra del artista peruano, que no solo incursionó en la poesía, sino que además destacó en la plástica, instalación, performance, teatro, entre otros; siendo su serie “Quipus”, la más evocada.  

FOTO POR: ROBERT LAIME.

La ceremonia de inauguración contó con la participación de Juan Carlos Verme, presidente del MALI; Sharon Lerner, curadora de arte contemporáneo del Museo de Arte de Lima; y Gabriela Rangel, curadora en jefe de Americas Society de Nueva York.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Verme presidió la ceremonia y destacó la figura de Eielson como exponente del arte contemporáneo. “Tengo una gran satisfacción que es la de darles la bienvenida a esta gran retrospectiva de Jorge Eielson, que se convierte en la muestra más amplia de su obra y en un homenaje póstumo a uno de los artistas peruanos más importantes de la segunda mitad del siglo XX, esperamos que la muestra contribuya a situarlo en el circuito de arte contemporáneo peruano e internacional”, sostuvo.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

A su turno, Lerner agradeció a todos aquellos que contribuyeron en la fase de investigación del proyecto. “Han sido muchísimas personas con las que hemos conversado, que nos han prestado archivos, que han colaborado, a modo decidido, para realmente lograr hacer una muestra como esta, que tiene un nivel de complejidad muy grande en la que venimos trabajando con Gabriela desde hace tres años”, puntualizó.

Por su parte, Rangel mencionó que uno de los aspectos que más le interesa de Jorge Eduardo Eielson es “[…] su inserción dentro de ciertos circuitos internacionales que de alguna manera lo colocan a él en un lugar que le permite transitar desde el modernismo constructivista hasta el arte contemporáneo […] tiene que ver con una densidad y una gran sensibilidad para esos circuitos y para lo que estaba pasando en los años sesenta que tuvo una persona que no necesariamente formaba parte de ese circuito, pero que lo buscó, se insertó y desarrolló un cuerpo de trabajo impresionantemente coherente”, concluyó.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Finalmente, se dio por inaugurada la muestra, que podrá ser apreciada hasta el 4 de marzo de 2018 en las salas 1, 2 y 3 del Museo de Arte de Lima (Paseo Colón 125-Parque de la Exposición, Centro Histórico de Lima). Más información aquí.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.