#ElPerúQueQueremos

cortesía: Katherine Castañeda.

Presentarán obra de teatro “Un chico de Bosnia” en el LUM

Actividad está dirigida al público en general.

Publicado: 2017-11-18

Con motivo de promover el ejercicio de la memoria como pieza central en la construcción de una cultura de paz en nuestro país, Un chico de Bosnia, obra de teatro muestra cómo la violencia afecta a los inocentes. Las funciones se realizarán del miércoles 22 al domingo 26 de noviembre en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social. 

La obra trata acerca de los refugiados bosnios en Holanda, cuyo hilo conductor nos narra la historia de Mirad, un chico alegre de 13 años que un día se despierta en un país lleno de odio, y se vuelve adulto. Se enmarca en la guerra interna de Bosnia de los años 90's, las matanzas, las desapariciones, los campos de prisioneros, los refugiados entre otros; elementos comunes de las guerras de todos los tiempos y lugares. Mirad, el protagonista, representa a las víctimas inocentes de una guerra, que se ven obligadas a huir para garantizar su sobrevivencia. Una historia actual y universal.

La pertinencia de reponer esta obra en el LUM, se basa en las experiencias comunes vividas. En el caso peruano, nuestro país fue azotado por un periodo de violencia interna entre los años 1980 al 2000, que conllevó a los desplazamientos forzados de alrededor de 600 mil personas.

Los desplazamientos forzados en general conllevan consigo el desarraigo, la desarticulación familiar, el cambio abrupto en los planes de vida, la llegada a un lugar donde la gente sospecha de ti, e iniciar una “nueva vida” sin protección legal.

“Cuando pensamos en refugiados, nuestro primer reflejo es relacionarlos exclusivamente con Europa. […] Sin embargo, he aquí la necesidad de montar esta obra en Perú pues es importante ser conscientes que existen seres humanos que se ven obligados a dejar sus hogares en busca de paz; además, es importante saber que no es un problema de un solo continente.”, señaló la directora de la obra, Felien De Smedt.

Sobre el escritor.

Ad De Bont (Ámsterdam, 1949) dramaturgo y director de teatro holandés. Ha trabajado en varios teatros en Holanda, dedicándose principalmente a escribir, adaptar y dirigir teatro para jóvenes. Entre 1993 y 1994 escribió la obra Un chico de Bosnia. El interés por culturas poco conocidas es un tema recurrente en sus obras. Muchos de sus textos han sido traducidos a varios idiomas. A lo largo de su carrera, De Bont ha recibido una variedad premios, tanto por su dramaturgia como por su dirección.

Sobre la directora de la obra.

Felien De Smedt (Bélgica, 1985) es filóloga, actriz y directora de teatro. Radica en el Perú desde el año 2010. Es egresada del programa de actuación del Centro de Formación Teatral Aranwa. En el año 2013 tuvo su debut como actriz en el escenario limeño con La Ronda. En el año 2014 actuó en ¡Bryce, a mí con cuentos!; trabajó como asistenta de dirección en las obras Eclipsadas (Teatro A.A.A) y Crímenes del Corazón (ICPNA Miraflores). En el año 2016 se graduó como directora teatral en el Centro de Formación Teatral Aranwa, siendo Un chico de Bosnia la obra que presentó, para graduarse, en el Teatro Ricardo Blume. Antes de vivir en Perú, estudió actuación en la Academia Omer Van Puyvelde en Gante (Bélgica) y fue miembro del grupo de teatro Krakeel (Merelbeke, Bélgica).

Datos:

Auditorio del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM).

Lugar: Bajada San Martín 151, Miraflores.

Temporada: del 22 al 26 de noviembre.

Horario: de 8:00 p.m. (domingo a las 7:00 p.m.)

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.