#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Ministerio de Cultura reconoce a los ganadores del Premio Nacional de Cultura 2017

La actividad contó con la participación del ministro de Cultura, Salvador del Solar y el presidente de Petroperú, Luis García Rosell.

Publicado: 2017-11-30

Por: Noret Hidalgo

El pasado lunes 27 de octubre, se llevó a cabo la entrega del Premio Nacional de Cultura 2017 (PNC), en una ceremonia realizada en el Gran Teatro Nacional. Este galardón es entregado a personajes e instituciones que aportan al desarrollo cultural del país y de esta manera su trabajo pueda ser replicado por la sociedad.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

En esta edición, se galardonó a Susana Baca de la Colina, en la categoría Trayectoria; a Oscar Naters Burger, en la categoría de Creatividad; y al Museo de Arte de Lima (MALI), en la categoría de Buenas Prácticas Institucionales.

La ceremonia fue presidida por el presidente de Petroperú, Luis Eduardo García Rosell, quien destacó la trayectoria y el servicio social que inspiran los ganadores: “[...] son estos tres galardonados quienes representan un punto de referencia para las nuevas generaciones y una fuente permanente de inspiración para todos los que hemos disfrutado de su talento y he sido testigo de su labor en favor de la cultura peruana”, destacó.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Acto seguido se realizó la condecoración de los premios nacionales de cultura, Susana Baca fue la primera galardonada, por su aporte al arte y la cultura, a través de sus composiciones musicales que difunden la cultura afroperuana. “Recibo este reconocimiento y me conmuevo, pero me gustaría que este homenaje, que se lo dedico a todos los artistas del Perú, se exprese en voluntades y gestos políticos para conquistar la atención y hacerle enmienda a la Ley del Artista, que espera tanto tiempo y que esta se convierta en un hecho y deje de ser una declaración”, afirmó.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Oscar Naters fue el segundo galardonado, él es director de teatro, coreógrafo, investigador, artista plástico, cineasta y forma parte del proyecto Integro. “Nuestro trabajo se ha desarrollado básicamente contemplando la naturaleza, nuestra más grande maestra, nuestra práctica intuitiva nos ha permitido encontrar una propuesta escénica contemporánea, arriesgada y personal, y si bien hay muchas formas de hacer creación contemporánea en el Perú, quizá la forma elegida por Integro llama la atención porque es un arte hecho sin miedos, es un arte hecho de pasión”, destacó.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

El Museo de Arte de Lima recibió la tercera condecoración. El presidente del MALI, Juan Carlos Verme, agradeció a las personas que asisten y participan en las actividades que les dedica el museo. “Esos públicos diversos son la esencia de nuestro trabajo, su participación en nuestras actividades es la que nos permite cumplir con nuestra misión, que es la de ser un espacio colectivo y múltiple en espíritu, un foro abierto a las más diversas perspectivas sobre el arte, la historia y la cultura de este territorio milenario”, sentenció.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Finalmente, el ministro de Cultura, Salvador del Solar realizó el discurso de cierre en reconocimiento de los galardonados. “El trabajo de quienes estamos y hemos estado antes en el ministerio es hacer de la cultura políticamente relevante, porque la cultura cambia a las personas, transforma a las comunidades y desarrolla, en los términos que venía diciendo, a las naciones, es por eso que es importante hacer un alto en el camino y reconocer a quienes han recogido lo que ofrece esta cultura y lo han tomado, lo han transformado y nos lo han devuelto para hacernos sentir más ricos, más cerca de lo que verdad somos”, finalizó.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.