#ElPerúQueQueremos

foto por: lourdes huyra.

Inauguran la exposición “Maskaq Warmikuna/Mujeres que buscan” en el LUM

Muestra temporal exhibe el trabajo fotográfico de la artista Ángela Ponce, ganadora del Premio Visa de Oro Humanitaria 2017 del CICR.

Publicado: 2017-12-02

Por: Lourdes Huyra

El pasado martes 28 de noviembre, el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social fue escenario de la inauguración de la exposición fotográfica “Maskaq warmikuna/Mujeres que buscan” de la artista Ángela Ponce quien a través de un registro fotográfico nos narra los diversos momentos que comprenden los procesos de exhumación, identificación de cuerpos e inhumación de las víctimas que desaparecieron durante el periodo de violencia acaecido entre 1980-2000, en los lugares de Uchu, Accomarca, Lucanamarca y Cayara (Ayacucho).

FOTO POR: LOURDES HUYRA.

La ceremonia inició con las palabras de la artista Ángela Ponce quien agradeció el apoyo del LUM y al Comité Internacional de la Cruz Roja por su compromiso con la búsqueda de los desaparecidos y el cual permitió que se realizara la exhibición de su propuesta, cuyo fin es retratar el significado del dolor que llevan consigo aquellas mujeres, pero que a su vez no se amilanan ante ello para levantarse y hacer justicia.

“Maskaq Warmikuna/Mujeres que buscan” engloba un término muy amplio que ingresa en esta búsqueda no solo de justicia, sino una búsqueda de desaparecidos, de verdad, de respuestas y creo que no solo es coincidencia que estas fotos estén aquí ahora expuestas en esta sala sin dejar de mencionar a Mamá Angélica […] las imágenes exponen el dolor, sufrimiento y que todo esto se transforme en una fortaleza para mujeres que sigan con la lucha, lo que nos lleva a pensar en que hay mucho por hacer. No solo ellas, sino también nosotros debemos concientizarnos en la búsqueda de ello. Muchas gracias”.

FOTO POR: LOURDES HUYRA.

Asimismo, Gabriela Falconí, coordinadora y representante del Lugar de la Memoria, agradeció la presencia del público y de las autoridades políticas que asistieron a la ceremonia tales como el representante de la Cruz Roja Internacional, representantes de la Sociedad Civil, autoridades jurídicas y autoridades del LUM.

“Uchu, Accomarca, Lucanamarca son los espacios retratados en esta muestra fotográfica pero el sentido de estas imágenes transmiten el devenir de todos los familiares de personas desaparecidas, pero sobre todo de mujeres que buscan, mujeres que inalcanzablemente frente a la búsqueda de no conocer el destino de sus seres queridos, buscaron con la fuerza de sus corazones. Ángela Ponce es una joven que ha sabido con sensibilidad y ternura presidir a través de su relato visual, deja en la búsqueda testimonios de vida […] Agradezco a Ángela por compartir con todos y todas nosotras estas imágenes que hoy nos ofrece con las esperanza que sigan generando reflexiones que nos permitan construir un futuro donde la cultura de paz y el respeto a los derechos humanos sean valores fundamentales para nuestro país. Muchísimas gracias.”, señaló Falconí.

FOTO POR: LOURDES HUYRA.

Finalmente, Philippe Guinand, jefe de delegación del CICR para Perú, Bolivia y Ecuador, quien agradeció a Gabriela Falconí, a la artista Ángela Ponce y al público en general. A su vez narró sobre los eventos anteriores y lo que hace 17 años, el CICR apoyó a fotógrafos internacionales que se interesan por hacer un trabajo sobre los conflictos armados y de otras situaciones de violencia.

“Encontramos en estas imágenes retratos que nos hablan de sufrimiento que perduran, pero que también algunas que nos traerán la luz; la residencia que tiene la capacidad del ser humano para sobreponerse al dolor, salir adelante y mirar con optimismo al futuro. […] Señoras y señores quiero agradecer mucho a Ángela Ponce por su trabajo, por su interés en estos temas, por la empatía que ha generado en las profundidades en la que ha estado fotografiando, porque sin eso no hubiéramos podido estar aquí reflexionando y observando que aún hay mucho trabajo que realizar por las personas desaparecidas. Les agradezco mucho”, finalizó Guinand.

FOTO POR: LOURDES HUYRA.

Cabe señalar que “Maskaq warmikuna/Mujeres que buscan” se exhibirá hasta el 25 de febrero del 2018 en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (Bajada San Martín 151, Miraflores), en el horario de martes a domingo 10:00 a.m. a 6:00 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.