#ElPerúQueQueremos

cortesía: Área de Comunicaciones y Prensa-MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO.

Inaugurarán la exposición “Superbloque” en el Museo de Arte Contemporáneo

Instalación interactiva a cargo de Mariana Rondón se presentará hasta el 1 de abril de 2018.

Publicado: 2017-12-03

El próximo miércoles 6 de diciembre, en el Museo de Arte Contemporáneo se inaugura la exposición “Superbloque” de la artista y cineasta venezolana Mariana Rondón, ganadora en el 2013 de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián.

La instalación propone una reflexión lúdica sobre el espacio social y el espacio íntimo. En esta obra el visitante se encontrará frente a la proyección de un gran edificio ubicado en Caracas (Venezuela), con 560 apartamentos, cuyos ventanales crean un mosaico infinito y donde el espectador podrá ingresar, a través de una hoja de papel que le sirve de pantalla alterna, para observar y escuchar el detalle de lo que ocurre cotidianamente en estos departamentos.  

El público asistente se convierte de esta manera en un voyeurista que decide que intimidad observar, teniendo en sus en sus manos el poder de entrar en la vida e intimidad de los habitantes del edificio. Superbloque se ha presentado en diferentes versiones en Brasil, Puerto Rico, Francia y Venezuela.

Superbloque es también una reflexión sobre los conjuntos habitacionales emblemáticos de la modernidad latinoamericana -las ciudades utópicas- herencia de Le Corbusier. Según el filósofo venezolano Erik Del Búfalo, “El espectador atraviesa la imagen de una megaestructura residencial, individuando el sonido que emana de cada apartamento, sumergiéndose en la intimidad de una mole de concreto que representa, casi de un modo perfecto, no solo la miseria sino el anonimato del hombre moderno”.

Sobre la artista.

Mariana Rondón (1966) es artista y cineasta venezolana. Entre sus obras destaca su pieza de robótica Llegaste con la brisa (2003-2010), proyecto de investigación sobre el imaginario genético donde un ser transgénico lucha por sobrevivir. Esta instalación ha sido expuesta en LaLaboral, España, National Art Museum of China, Fundación Telefónica Santiago y Lima; y el Laboratorio de Arte Alameda, México. En cine, su filmografía ha sido exhibida y galardonada internacionalmente. Su reciente largometraje Pelo malo (2013) ganó la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, el Astor en Mar del Plata y El Alexander de Bronce en Thessaloniki, junto a otros 44 premios internacionales. Recientemente ha sido invitada a prestigiosas residencias artísticas, como MacDowell Colony (2016) y Rockefeller Foundation, Bellagio Center (2017). Actualmente escribe Zafari, su próximo largometraje y produce Contactado, a ser dirigida por Marité Ugás en Lima a inicios del 2018. 

Datos:

Museo de Arte Contemporáneo.

Lugar: Av. Grau 1511, Barranco.

Día de inauguración: 6 de diciembre. 

Temporada: del 7 de diciembre de 2017 al 1 de abril de 2018.

Hora: 7:30 p.m.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.