#ElPerúQueQueremos

FOTO Por: Yessenia Coronel.

Realizan homenaje a José María Arguedas en Asociación Nacional de Periodistas del Perú

El homenaje contó con la presentación del libro “José María Arguedas: Recuerdos y Añoranzas”

Publicado: 2017-12-03

Por: Yessenia Coronel

Con la finalidad de homenajear y recordar las enseñanzas del Amauta tras los 48 años de su partida, el pasado viernes 1 de diciembre se celebró el “48 aniversario de la muerte de Arguedas” en la Asociación Nacional de Periodistas del Perú. El homenaje contó con la presentación del libro “José María Arguedas: Recuerdos y Añoranzas” el cual aborda pasajes diversos sobre la vida del novelista peruano.

FOTO POR: YESSENIA CORONEL.

Después de 48 años del fallecimiento del escritor de “Yawar Fiesta”, sus familiares en colaboración con el Centro Cultural Luis Antonio de la Universidad Jaime Bausate y Meza y la Asociación de Periodistas organizaron el evento conmemorando un año más de su deceso físico; pues tal como afirma Juan Ochoa, sobrino del Amauta, Arguedas está aún en todos los rubros donde hay algo para enseñar. Asimismo el vicerrector de la Universidad Nacional José María Arguedas, Julio Heredia, aseguró que la universidad ha introducido, en la malla curricular, “Pensamiento Arguediano I Y II” en el primer y segundo ciclo. “Esta iniciativa busca crear, mantener y fortalecer la identidad de todos los alumnos de nuestra universidad”. 

FOTO POR: YESSENIA CORONEL.

La publicación del libro fue resultado de un arduo y exhaustivo trabajo de Nelly Arguedas y José Abel Carbajal Arguedas, hermana y sobrino, respectivamente del Amauta. “Nos llevó años a mi madre y a mi hacer que el archivo biográfico crezca. Ella debe estar muy contenta, porque por fin, hemos logrado que se plasmen todo los recuerdos familiares de José María. Este libro plasma el desenvolvimiento en su vida familiar”, precisó José Carbajal, quien además agradeció el apoyo por la publicación y editorial del libro a la Universidad Nacional José María Arguedas en Andahuaylas.

FOTO POR: YESSENIA CORONEL.

A través de las anécdotas relatadas en el libro, el espectador podrá involucrarse y tener un panorama más amplio de la vida del Amauta. “Este material habla del Arguedas íntimo, del ser humano que había y del gusto al flujo de la naturaleza, además se deja ver la idea de igualdad que tenía mi tío; es decir la homogeneidad en el país”, aseveró, Juan Ochoa. Asimismo manifestó que entre los bolígrafos, las cartas y las postales mostradas está el reloj que le regaló Fidel Castro en Cuba y que ha quedado hasta ahora como un reliquia de la familia.

FOTO POR: YESSENIA CORONEL.

A dos años de conmemorarse los 50 años de fallecimiento del escritor peruano, sus reflexiones, sus novelas, su cuentos se mantienen latentes, y esto se fortalece aún más con la coautoría de José Abel Carbajal y de Nelly Arguedas. Cabe mencionar que la adquisición del libro podrá obtenerse en la Universidad Nacional José María Arguedas.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.