#ElPerúQueQueremos

por: lourdes huyra.

Entre la luminosidad de la maleza

Acerca de la exposición “Alma de Finlandia”.

Publicado: 2017-12-06

Por: Lourdes Huyra

La galería ICPNA Miraflores presenta la exposición individual “Alma de Finlandia” del artista plástico Heikki Kukkonen, quien realiza, a través de una serie de obras que destacan por la belleza e impacto de la naturaleza, un homenaje por los 100 años de la independencia de Finlandia.

POR: LOURDES HUYRA.

Kukkonen, influenciado por su entorno personal y cultural, diseña diversas escenas de acuerdo al transcurrir climático de los días; es decir, cuando el sol brilla con todo su esplendor, su luz recae en el tronco, ramas y hojas del árbol, tal y como podemos ver en “Luces” (2014), obra en óleo y pan de oro sobre tela. “Saludando al sol” (2017) presenta a tres árboles, cuya luz solar proyecta en la copa de árboles, y estas a su vez reflejan sus sombras entre sí creando un espacio vital donde las piezas artísticas cobran vida.

POR: LOURDES HUYRA.

El pan de oro es el detalle predominante en su producción artística, lo cual permite reflejar aún más la luminosidad del sol y resaltar la belleza del lienzo y el contenido; de igual manera, es preciso señalar la importancia del fondo de escena. Por ejemplo, en “Mil colores”, el lienzo está compuesto por una sucesión de árboles y arbustos que crean un espacio lleno de tonalidad, pero al acercarse el invierno, los árboles presentan un color sombrío y lúgubre así como en “Contrastes”, lienzo realizado en óleo, pan de oro y plata.

“Sus majestades del bosque” nos presenta la esencia de dos árboles, protagonistas de la escena. Ambos, resguardados con troncos y ramas vitales, se iluminan por los rayos del sol; sin embargo, con la llegada del tiempo y el cambio del clima, estos protagonistas pierden levemente la fuerza y el color. Un signo de que su tiempo de vida acaba, así como puede apreciarse en el lienzo titulado “El viejo del bosque”, cuyas ramas están decaídas, pero siempre manteniendo su esencia dentro de la maleza.

POR: LOURDES HUYRA.

“Trío” (2017), “Juegos del bosque” (2017), “Pilares” (2017), “Amanecer” (2014), “Hacia el cielo I” (2017), “Días de enero” (2017), entre otras producciones artísticas reflejan la atmósfera del bosque y el tiempo transcurrido. Combinando láminas de oro con el óleo, Kukkonen tiene como resultado final un juego constante de luz que varía entre la mañana y la tarde, que simboliza el resplandor de la naturaleza cuando llega el invierno, pues ningún árbol pierde su esencia, sino que por lo contrario, proyecta su propia luz entre la oscuridad.

POR: LOURDES HUYRA.

La muestra puede ser apreciada en:

Galería ICPNA Miraflores.

Lugar: Av. Angamos Oeste 120, Miraflores.

Horario: de martes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m.

Hasta el 10 de diciembre.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.