quiere algo sostenible

foto por: anais vega.

Tradición, fervor y pasión en la Danza del Wititi

Acerca de “La Danza del Wititi. Fervor, algarabía y fuerza”.

Publicado: 2017-12-06

Por: Anais Vega

El Ministerio de Cultura presenta la exposición “La Danza del Wititi. Fervor, algarabía y fuerza” en conjunto con la Municipalidad Distrital de Caylloma y la Autoridad Autónoma del Colca. La muestra reúne fotografías, reseñas históricas y diversidad textil de la danza del Wititi, así como la devoción e identidad de toda una tierra cultural.

FOTO POR: ANAIS VEGA.

La Danza del Wititi es una baile originario de la ciudad de Arequipa en honor a la celebración de la vida, renovación de la naturaleza y la sociedad. Asimismo, se desarrolla en el extenso escenario del Valle del Colca, imponente y monumental horizonte, de riqueza natural y cultural.

FOTO POR: ANAIS VEGA.

Wititi es una danza que se realiza en parejas y que simboliza la identidad juvenil por su significado asociado al cortejo amoroso. De igual manera, el Wititi representa al personaje principal del baile, cuya vestimenta resalta por el colorido de dos faldas superpuestas y el uso de prendas femeninas.

FOTO POR: ANAIS VEGA.

Fue proclamada en el año 2009 por el Instituto Nacional de Cultura (INC), actual Ministerio de Cultura, como “Patrimonio Cultural de la Nación”, reconocimiento que se celebra el 14 de julio de cada año como “Día de la Danza del Wititi” en dicha región. En el año 2015 se declara como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” por la Unesco.

FOTO POR: ANAIS VEGA.

Cabe señalar que la exposición puede ser apreciada hasta el 31 de diciembre en las salas Mochica-Chimú del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado 2465, San Borja) en el horario de martes a domingo de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Arte y Cultura para todos.