#ElPerúQueQueremos

foto por: anais vega.

Cine y arquitectura en la mirada de Antar Giacomotti

Acerca de la exposición “Salas de cine. Memorias de Lima. El registro fotográfico de Antar Giacomotti”.

Publicado: 2017-12-07

Por: Anais Vega

El Centro Cultural del Ministerio de Cultura exhibe la exposición fotográfica “Salas de cine. Memorias de Lima. El registro fotográfico de Antar Giacomotti”, muestra que reúne una serie de fotografías de los cines del siglo XX en nuestro país. El objetivo de la exhibición permite analizar el contexto arquitectónico de la década de los 50 y la visión del cine como una nueva estructura frente a aquel panorama tradicional.

Bajo la curaduría del arquitecto Víctor Mejía, la muestra agrupa diversas imágenes de alrededor 41 fachadas de los diversos cines limeños ubicados en la década de 1950, época de esplendor del negocio cinematográfico, sino solo como base arquitectónica sino también como recinto cuya extensión podía concentrar a multitudes como un lugar de entretenimiento limeño.

Cabe precisar que el registro de construcciones que logró ser obtenido para la exhibición fue gracias al archivo de Antar Giacomotti, cuyo material data de finales de los 50 y se conserva en la Biblioteca Nacional del Perú. Se basa como testimonio histórico de aquellos espacios cinematográficos que formaron parte de la historia y del entretenimiento limeño, así como de avenidas que son recordadas por sus cercanos y emblemáticos cines.

Uno de los más recordados, inaugurado en marzo de 1960, es el enigmático Cine Tauro, el cual tenía una llamativa fachada asimétrica con una gran ventana en el centro, fue diseñada por el arquitecto Walter Weberhofer tanto por fuera como por dentro, un estilo “moderno” propio de 1960, con una platea de 720 asientos y mezzanine de 560 asientos. Fue, sin lugar a dudas, uno de los más importantes de la ciudad.

“Salas de cine. Memorias de Lima. El registro fotográfico de Antar Giacomotti” es una muestra que permite acercarnos más al arte y la cultura de nuestros cines, aquellos centros que si bien mantienen expectantes a los amantes de la pantalla grande hasta nuestros días, es preciso evocar sus gloriosos años, compartir un poco más de aquello que los ha convertido en especiales y recordados.

FOTO POR: ANAIS VEGA.

La muestra puede ser apreciada en:

Centro Cultural del Ministerio de Cultura.

Lugar: Av. Javier Prado 2465, San Borja.

Horario: de martes a domingo de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

Hasta el 21 de enero de 2018.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.