#ElPerúQueQueremos

CORTESÍA: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL-MINISTERIO DE CULTURA.

Ministerio de Cultura inaugurará feria “Ruraq Maki: Hecho a mano”

Exposición-venta se realizará del 8 al 21 de diciembre de 2018 en la sede central del ministerio.

Publicado: 2017-12-07

Este viernes 8 de diciembre, el Ministerio de Cultura inaugura la feria “Ruraq Maki: Hecho a mano”, exposición-venta de arte tradicional que reúne a los más destacados maestros artesanos de diversas partes del Perú. 

En esta última edición del año, los visitantes podrán encontrar a más de 120 colectivos de 20 regiones del país con sus obras más representativas. Entre ellos destacan los colectivos de la Amazonía peruana, que ofrecerán tradiciones plásticas, portadoras de conocimiento e identidad, y quienes tendrán un espacio especial en la feria.

La actividad servirá de marco para el reconocimiento a representantes de pueblos amazónicos, históricamente excluidos, como es el caso de los pueblos maijuna e iquitu, así como del pueblo ticuna, cuyas artesanas recibirán –durante la ceremonia de inauguración– la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación de los conocimientos, saberes y prácticas del pueblo ticuna asociados al tejido con fibras vegetales.

Según la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, el objetivo de este esfuerzo es ofrecer a los visitantes la oportunidad de conversar con los productores, para conocer sus obras artísticas y los significados culturales que implican, para preservar la diversidad plástica y cultural del Perú.

Entre las novedades, se encuentra el trabajo con fibras vegetales que realizan la Cooperativa Esperanza del Bosque y la comunidad nativa del pueblo ticuna, Nueva Galilea, ambas provenientes de Loreto, así como la Asociación Artesanas en Paja Bombonaje de San Martín.

En otras disciplinas, participarán los talleres del lutier, Tolentino Zelada Romero; del imaginero, Abraham Aller Escalante de Cusco; del escultor, Roger Ccasani de Huancavelica; y de platería Arte Andino de Junín.

Finalmente, los visitantes podrán disfrutar de talleres demostrativos de tejido en telar de pedal, tejido en telar de cintura, bordado, Kené shipibo, teñido y pintado yamino, tejido con paja taquilla, cestería en mimbre, hojalatería, imaginería, cerámica y tallado en madera.

Datos:

Torre Kuelap del Ministerio de Cultura.

Lugar: Av. Javier Prado Este 2465, San Borja.

Día de inauguración: 8 de diciembre.

Temporada: del 9 al 21 de diciembre.

Hora: 10:00 a.m.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.