#ElPerúQueQueremos

foto Por: Yessenia Coronel.

Petroperú condecora a ganadores del Premio Copé 2017 en poesía y novela

Novelista Hugo Antonio Yuen Cárdenas y poeta Marco Antonio Quijano Miranda son los ganadores del premio nacional más importante en literatura.

Publicado: 2017-12-07

Por: Yessenia Coronel

El pasado miércoles 6 de diciembre, en el Centro Cultural Petroperú se llevó a cabo la premiación del certamen Premio Copé Poesía y Novela 2017. Los ganadores fueron Marco Antonio Quijano Miranda con su poemario “Coleccion privada o los colores ocultos de la turbación” en la categoría poesía; y Hugo Antonio Yuen Cárdenas con su obra “El laberinto de los endriagos” en la categoría novela. La condecoración del concurso organizado en la sede central de Petroperú refleja el compromiso por las letras y la cultura peruana. 

FOTO POR: YESSENIA CORONEL.

Aparte de los ganadores mencionados; los poetas Ernesto Benigno Zumarán Alvitez y Alejandro Enrico Susti Gonzales, obtuvieron el premio Poesía Plata y Poesía Bronce, respectivamente, en la VIII Bienal de Poesía.

Premios Copé es el concurso literario nacional dirigido, desde hace 38 años, a escritores del ámbito nacional. A través de la categorías de cuento, ensayo, poesía y novela, Premios Cope, tiene por finalidad la construcción y el fortalecimiento de la identidad cultural peruana. “Copé es el certamen literario de mayor importancia y prestigio de nuestro país, no solo por la calidad de trabajos presentados; sino además por convertirse en vehículo para jóvenes y consagrados escritores que buscan difundir su obra”, manifestó Esteban Bertarelli, gerente general de Petroperú; quien además mencionó que el concurso es de carácter descentralizado, pues la procedencia de los ganadores y finalistas son de Arequipa, Chiclayo, Trujillo y Lima.

FOTO POR: YESSENIA CORONEL.

Los jurados de la Vlll Bienal de Poesía estuvieron conformado por Pedro Cateriano, por Petroperú; Guissela Gonzales, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Camilo Fernández Cosman, por la Academia Peruana de la Lengua; Jorge Valenzuela, por el Ministerio de Cultura; y Mario Montalbetti por la Universidad Pontificia Católica del Perú. Este último aseveró que para evaluar los 521 poemarios emplearon criterios como los conocimiento de la tradición, y las huellas visibles sobre el cuerpo de lengua.

Por otra parte, los jurados que conformaron el VI Bienal de Novela fueron Ricardo González Vigil, por Petroperú; Francesca Denegri, por el Ministerio de Cultura; Antonio González Montes, por la Academia Peruana de la Lengua; Alonso Cueto, por la Universidad Pontificia Católica del Perú y Marcel Velázquez Castro, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. González sostuvo que en este año se presentó la mayor convocatoria de trabajos valiosos en novela; asimismo felicitó la obra ganadora. “La novela ganadora que se titula ‘El laberintos de los endriagos’ nos entrega un microcosmo y el alarde propio de la novela. Tiene como eje central a Madre de Dios, un lugar poco cartografiado”.

FOTO POR: YESSENIA CORONEL.

El poeta Antonio Quijano, en exclusiva para TVRobles, precisó que su poemario está inspirada en la vida y las obras de Vincent Van Gogh. “Mi personaje camina por las calles de Lima, donde hay cerros y bares. Es propiamente Vincent Van Gogh quien se enfrenta a la problemática actual de las sociedades posmodernista; las represiones, las manifestaciones, la congestión”. Cabe precisar que Quijano no solo investigó el trabajo pictórico y la vida de Van Gohg, sino además los personajes cercanos al artista.

FOTO POR: YESSENIA CORONEL.

Por su parte, el novelista Hugo Yuen sostuvo que si hacemos una lectura superficial de su obra, esta se centra en la historia de los personajes en de la región Madre de Dios; pero si realizamos una lectura profunda se evidenciará que es el relato de aquellas personas de la amazonía que son marginados y aplastados. “Hace treinta años me enteré de una anécdota de Madre de Dios, gracias a un muchacho que se fue a Laberinto a extraer oro. Yo tenía una certeza que algún día escribiría la novela. Ese sueño se fue enriqueciendo, hasta que en un momento cobró vida propia. Al día siguiente, tras recibir la noticia de los premios Copé, me acordé del cuento de Monterroso: cuando amaneció el dinosaurio seguía ahí; cuando yo desperté el premio seguía ahí”, finalizó.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.