#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Inauguran la exposición-venta de arte tradicional “Ruraq Maki: Hecho a mano” en el Ministerio de Cultura

La ceremonia contó con la presencia del ministro de Cultura, Salvador del Solar; la directora de la Dirección de Patrimonio Inmaterial, Soledad Mujica y los colectivos de la Amazonía peruana.

Publicado: 2017-12-09

Por: Lourdes Huyra

El pasado viernes 8 de diciembre, el Ministerio de Cultura fue escenario de la inauguración de la exposición-venta “Ruraq Maki: Hecho a mano”, actividad que reúne una serie de trabajos de arte popular tradicional. En esta última edición, participan alrededor de 120 colectivos de artesanos de 20 regiones del país, destacando entre ellos los colectivos de la Amazonía peruana, quienes hace más de 100 años desarrollan propuestas artísticas y culturales portadoras de conocimiento e identidad.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

La ceremonia inició con la entrega de la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación a las mujeres artesanas de las comunidades Ticuna de Bufeo Cocha y Nueva Galilea, ambas del departamento de Loreto, a cargo del ministro Salvador del Solar. Esta declaratoria fue posible a través de una alianza estratégica entre el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y el Ministerio de Cultura.

Acto seguido, se realizó lectura de la resolución viceministerial N° 144-2017 que resuelve: “Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos, saberes y prácticas del pueblo Ticuna asociados al tejido con fibras vegetales, por tener un valor artístico y cultural que se encuentran profundamente entrelazados con los relatos míticos de origen, las formas de división social del trabajo y la identidad de este pueblo originario, ubicado en las dos márgenes del río Amazonas y sus afluentes en la región Loreto, provincias de Mariscal Ramón Castilla y Putumayo”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

A su turno, la representante de la comunidad Nueva Galilea, Toliet Ruiz, se dirigió a los presentes y agradeció al Ministerio de Cultura por haber apoyado a su comunidad en la difusión de las labores artesanales.

“[…] Estoy bien orgullosa de estar aquí en Lima. Bienvenidos al Ruraq Maki. La primera vez aun viniendo, yo represento a mi comunidad que es Nueva Galilea, y la señora Nurta representa a su comunidad Bufeo Cocha […] Ahorita yo estoy bien orgullosa que soy una mujer ticuna y mis trabajos de las mamás que hemos venido son artesanas que tejen licras, sedanas, tipití y paneros y pacaral; esos son nuestros trabajos allá en la comunidad y por eso hemos venido para vender nuestras artesanías acá en el Centro de Lima. [...] le agradezco al Ministerio de Cultura, a la señorita Rosario que se fue allá a la comunidad y estamos bien y tranquilas. Muchas gracias, señores”, concluyó Ruiz.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Finalmente, el ministro Salvador del Solar agradeció a los directivos del Ministerio de Cultura, destacando los trabajos de Soledad Mujica, responsable y líder de la creación de “Ruraq Maki”, exposición que convoca arte y cultura de los colectivos del Perú; Aliaga, compañera y socia que lo acompaña en esta relevante labor; y al director general de Museos, Carlos Roldán Del Águila.

“[…] Lo que celebramos hoy no es una fecha, lo que celebramos hoy no es un evento, lo que celebramos hoy es lo que somos; porque aunque “ruraq maki” quiere decir “hecho a mano”, hoy acabamos de desplegar un reconocimiento, una declaratoria oficial del Estado Peruano que reconoce el trabajo del tejido vegetal de nuestro pueblo Ticuna como Patrimonio Material de la Nación; como patrimonio de todos nosotros. Hoy le decimos lo que ustedes hacen con esas manos, lo que hacen principalmente mujeres ticuna con estas manos que son reconocidos hoy y tengo el orgullo y el privilegio de decirlo en nombre del Presidente de la República es un tesoro y un patrimonio de todos nosotros”, manifestó Del Solar.

Continuando con su discurso, indicó la importancia de valorar los trabajos de nuestros maestros artesanos; además de tomar conciencia y observar con mesura a nuestro patrimonio vivo presente. A su vez, resaltó los esfuerzos del pueblo awajún, poseedor de una serie de trabajos elaborados en cerámica relacionado con los mitos de origen y la naturaleza.

“[…] Lo que premiamos son los saberes, las costumbres, las técnicas que han pasado de generación en generación para que estos hermosos objetos sean visibles y existentes, por eso es que celebramos lo que somos y de lo que hemos aprendido de nuestros abuelos y abuelas. […] Así como hoy reconocemos al pueblo de Ticuna y a sus saberes y sus artesanías hechas a mano; también estamos trabajando de la mano con el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana en el expediente para que la cerámica awajún sea considerada por la Unesco, Patrimonio Material ya no solo del Perú, sino de toda la humanidad. [...] Tengo entonces el noble placer de dar por inaugurado el “Ruraq Maki”, celebrando especialmente al pueblo de Ticuna y a sus mujeres, y a sus saberes que nuestros abuelos nos dejan. Muchas gracias”, puntualizó el ministro.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Cabe señalar que “Ruraq Maki: Hecho a mano”, se realizará hasta el 20 de diciembre en el Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja), de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.