Ojo con el proceso disciplinario

FOTO Por: Yessenia Coronel.

Presentan disco de la tercera edición del Festival Internacional de Música de Alturas en la 38ª Feria del Libro Ricardo Palma

La muestra discográfica incluye las interpretaciones de Magaly Solier y del Coro Nacional de Niños del Perú.

Publicado: 2017-12-11

Por: Yessenia Coronel

Con la finalidad de evidenciar las diferentes manifestaciones musicales de alturas presentadas en el tercer Festival Internacional de Músicas de Alturas (Fima), el pasado viernes 8 de diciembre se realizó la presentación de la tercera edición discográfica en la 38 Feria del libro Ricardo Palma. Dicho disco busca plasmar el intercambio cultural y musical de las culturas geográficamente alejadas.

FOTO Por: Yessenia Coronel.

El Festival Internacional de Músicas de Alturas es una iniciativa que promueve e incentiva la unión de múltiples expresiones musicales de altura en un solo escenario. El Fima busca acercar la música y la cultura de las comunidades que se ubican en las montañas de los Alpes, de los Andes y del Himalaya; pues se revalora los conocimientos, las sabidurías y las enseñanzas de estos pueblos. “El Fima es una de las experiencias internacionales más importantes para promover la música, el arte, y las culturas de los pueblos; vale decir, que es más que un festival musical, es sobre todo un festival dedicado a la interacción de la cultura y de los pueblos; es decir de todo lo que existe detrás de la música”, aseguró Magaly Robalino, representante de la UNESCO.

FOTO POR: YESSENIA CORONEL.

La muestra discográfica presentada incluye temas de los conciertos realizados en Lima por agrupaciones de Argentina, Austria, Bolivia, Chile, Colombia, India, Italia, Perú y Suiza. Además contiene las interpretaciones de Magaly Solier en Vilcashuaman, el Coro Nacional de Niños del Perú y la clausura con todos los músicos, dirigida por Magali Luque. “Al escuchar el disco, que está noche se presenta, el público sentirá que no está en un lugar estático; sino por el contrario que recorre por los lugares de las montañas; precisamente aquí radica el valor del trabajo de la Fima”, manifestó Robalino.

FOTO POR: YESSENIA CORONEL.

Rodrigo Ruiz, representante del Ministerio de Cultura, preciso que se escogió a la región de vilcashuaman (Ayacucho) para la clausura del tercer festival; debido a la gran riqueza cultural y ancestral que esta tiene. “Vilcashuaman tiene una tradición milenaria, es el lugar donde convive una confluencia del legado patrimonial de los incas, del virreinato y de la colonia”, dijo Ruiz. Asimismo expresó su gratitud en primer lugar; a la disposición que tuvo la comunidad y los regidores en la celebración del tercer festival; y en segundo lugar, a Liana Cisneros, directora del Fima, y a todo su equipo de organización por la acertada decisión de promover la comunicación y la interconexión entre las culturas.  

FOTO POR: YESSENIA CORONEL.

Mediante proyectos como el festival internacional se busca la confraternidad de los pueblos pese a que estos tengan diferentes idiomas; pues como resaltó Rici Lake, representante del Fima, la música y danza son nuevas formas de entendimiento entre regiones alejadas. Cabe mencionar, que la adquisición del disco podrá obtenerse por medio del fanpage “Festival Internacional de Música de Alturas/FIMA, Lima-Perú”.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Arte y Cultura para todos.