#ElPerúQueQueremos

FOTO Por: Alonso Valencia.

Se inaugura la “Expo-venta solidaria: Unidos por los artesanos del Perú” en la Comunidad Andina de Naciones

La actividad busca apoyar a los artistas y artesanos del norte del Perú, damnificados por los efectos del Niño Costero.

Publicado: 2017-12-11

Por: Alonso Valencia

El pasado jueves 7 de diciembre, en la Comunidad Andina de Naciones se inauguró la “Expo Venta Solidaria: Unidos por los artesanos del Perú”, muestra gracias a la iniciativa del escultor y pintor Víctor Delfín, más de 90 artistas nacionales y extranjeros (Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Francia, México y Suiza) decidieron donar sus obras de arte, entre grabados, pinturas, esculturas, dibujos y fotografías, con la finalidad de recaudar fondos para los artesanos del norte del país.

FOTO POR: ALONSO VALENCIA.

José Antonio Arróspide, director General de la Comunidad Andina de Naciones, dio inicio a la ceremonia de inauguración y agradeció la colaboración de los presentes.

“Este evento está dirigido a contribuir, gracias a la excelente y generosa iniciativa del maestro Delfín, a moderar la situación extremadamente difícil que viven un grupo de artistas peruanos, quienes fueron afectados por el Fenómeno del Niño en el norte del país, específicamente en la región Piura, en la ciudad de Chulucanas”, expresó Arróspide.

Además, se muestra seguro de que las personas contribuirán, en mayor o menor medida, con la recuperación de estos artistas, brindándoles así nuevas oportunidades para continuar con su arte.

FOTO POR: ALONSO VALENCIA.

Por otro lado, Magaly Robalino, representante de la Unesco en el Perú, remarcó los motivos por los cuales todos se encontraban presentes.

“La pasión es lo que, probablemente, nos convoca a todos aquí y ahora; estamos hacia el final de un trabajo que ha significado seis meses de pasión, dedicación y compromiso, de varias organizaciones y múltiples personas que apostamos por la necesidad de colocar a la cultura como eje de desarrollo inclusivo, y por ello está aquí la Unesco”, manifestó Robalino.

También añadió: “El propósito de esta expo venta es la contribución para restituir los medios de vida de los artesanos populares afectados de Piura. Devolverles sus medios de vida es, también, devolverles su identidad y sus conocimientos de estas prácticas culturales”.

FOTO POR: ALONSO VALENCIA.

Por su parte, Víctor Delfín, artífice de este proyecto solidario, hizo mención de la calidad humana que poseen los artistas, sobre todo en momentos de dificultad. El maestro citó al artista estadounidense Dan Graham, refiriéndose a la actitud cívica que se debe poseer.

“Cuando uno tiene la oportunidad de poseer un pequeño poder llamado fama, debe usarlo para ayudar a los demás”, añadió Delfín.

Finalmente, Jorge Ernesto Arrunátegui, viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, reflexionó acerca del patrimonio cultural en nuestro país, no solo material, sino también inmaterial.

“Tenemos un país culturalmente riquísimo, sin embargo, cada vez que pensamos en la riqueza cultural de nuestro país, parece que nos detuvieramos solamente en nuestros monumentos. Quizá muchos otros países nos conozcan por ellos, pero es importante decir que la riqueza de nuestro patrimonio inmaterial es enorme”, expresó Arrunátegui.

FOTO POR: ALONSO VALENCIA.

Además, agradeció la buena voluntad de todos los colaboradores, el apoyo de la Comunidad Andina de Naciones, de la Unesco y del artista Víctor Delfín; y que se mantendrán enfocados en restaurar el patrimonio inmaterial por el cual los artistas artesanos han venido trabajando durante mucho tiempo.

Como cierre de la inauguración, Martha Galdos, artista cantautora, interpretó una pieza musical acorde con los motivos de este proyecto solidario: “Nuestro Perú renace”.

FOTO POR: ALONSO VALENCIA.

Se tiene previsto que la expo venta dure hasta el 15 de diciembre, en la sala Carlos Lleras Restrepo de la Secretaría General de la Comunidad Andina (Av. Paseo de la República 3895, San Isidro), en el horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.