#CómoSalimosDeEsta

Foto Por: José Villagarcía.

Se presenta conversatorio “El Cuerpo en el Arte” en Lucila Walqui Galería

Actividad se realizó en el marco de la exposición “El Cuerpo, Eterno Retorno”.

Publicado: 2017-12-11

Por: José Villagarcía

El pasado jueves 7 de diciembre, Lucila Walqui Galería realizó el conversatorio “El Cuerpo en el Arte” que contó con la participación de la magister en Arte Peruano y Latinoamericano, Patricia Victorio y la artista multidisciplinaria, Angie Bonino.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

Patricia Victorio inició su presentación agradeciendo la invitación y felicitando a la directora Lucila Walqui por la propuesta de la galería: “[...] me parece importante que exista un nuevo espacio de diálogo y difusión que tiene muchas proyecciones, no hay muchos lugares así y tenemos que tener un compromiso para apoyar el importante trabajo que está haciendo. También felicito a los artistas, ha sido muy grato ver sus obras”.

Acto seguido explicó las manifestaciones del desnudo en la historia del Arte. “La representación del cuerpo ha cambiado y ha tenido que ver con cambios por tema cultural sino tiene que ver específicamente por necesidades que ha tenido la población en determinado momento. En el paleolítico superior, las Venus tienen que ver con la exageración de zonas del cuerpo femenino que se relacionan con la maternidad. Se conocen como imágenes de la diosa madre”.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

Luego agregó que “[...] en el Egipto Antiguo, se representó al cuerpo con normas y proporción definidas para el cuerpo masculino y femenino. En el mundo clásico, en Grecia se buscó la belleza ideal y se dio con el cuerpo masculino, especialmente en atletas como el Doríforo y el Apoxiomeno”.

Acto seguido, mencionó que en el arte paleocristiano, representar a Adán y Eva fue un pretexto para la desnudez y continuó con la edad media, renacimiento, Barroco y Romanticismo. En el realismo e impresionismo, las modelos ya miraban al observador, estableciendo una conexión. Tras comentar sobre el cubismo y dadaísmo, expresó “[...] quería mostrarles un hilo conductor, la idea del desnudo se ha trabajado a lo largo de toda la historia del Arte y en todas las sociedades”.

Por su parte, Angie Bonino comenzó su participación destacando la labor de la galería para con los artistas jóvenes. Al haber sido profesora de los artistas participantes, presentó y explicó el trabajo de cada uno de ellos, quienes presentan en la exposición solo una pequeña muestra de una profunda investigación que han llevado a cabo para sus proyectos, destacando el estilo, trazo y técnica de cada uno, habiendo algunas coincidencias entre ellos.

Luego dio a conocer las nuevas visiones y propuestas sobre el cuerpo en el contexto contemporáneo del arte. Mencionó el trabajo de Bill Joy en genética, nanotecnología y robótica; a Ray Kurzweil y los pronósticos y alcances de la inteligencia artificial; y a Neil Harbisson, autodenominado artista, que es un cyborg real ya que posee una antena que está conectada a su cerebro.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

Un caso para destacar es el trabajo de la artista Orlan, quien se sometió a cirugías plásticas para copiar en su rostro obras famosas, en las cirugías estaba despierta pero con anestesia. Aquí enfatizó: “Lo hizo para hacer una crítica a los cánones estéticos de la mujer, la belleza impuesta patriarcal que hizo que la mujer tuviera que ajustarse al estereotipo de lo que se pretende que ella sea. Se quiso implantar todos los cánones del mundo”.

También presentó al trabajo de Chico MacMurtrie, Stelios Arcadiou, entre otros. Luego de las presentaciones, se dio una ronda de preguntas. Finalmente la directora, Lucila Walqui, invitó a los asistentes a visitar la muestra y a la visita guiada el miércoles 13, que contará con una sesión de dibujo en vivo a cargo de los artistas expositores.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

Cabe señalar que la exposición “El Cuerpo, Eterno Retorno” podrá ser apreciada hasta el 19 de diciembre en Lucila Walqui Galería (Calle Las Margaritas 167, Lince) en el horario de martes a sábado de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.