#ElPerúQueQueremos

foto por: elizabeth condori.

Presentan revista Illapa N° 14 en el Centro Cultural Ccori Wasi

La publicación es la última presentación del año e incluye temas de pintura futurista, museografía, entre otros.

Publicado: 2017-12-18

Por: Elizabeth Condori

Con la finalidad de reflexionar sobre los temas desarrollados en la revista Illapa “Manan Tukukuq”, el pasado viernes 15 de diciembre, en el Centro Cultural Ccori Wasi tuvo lugar la presentación de la revista Illapa N° 14 por ser la última edición del año.

FOTO POR: ELIZABETH CONDORI.

La revista Illapa es una revista Latinoamericana de Ciencias Sociales que cuenta con publicaciones independientes que buscan contribuir con el análisis, la crítica y la reflexión en latinoamérica para proponer la elaboración de una nueva historia científica.

La presentación contó con la presencia de tres comentaristas: Gabriele La Posta, Teresa Salinas y Ramón León; quienes expresaron la importancia de los temas tratados en la revista ya que desarrolla temas artísticos donde resaltaron la pintura futurista; también la educación museográfica y además la conmemoración de los artistas que fallecieron el 2016 y 2017.

La directora del Instituto de Pensamiento Complejo ”Edgar Morin”, Teresa Salinas, expresó que la revista Illapa muestra una convicción por un mundo más humano; a su vez destaca al doctor Alfonso Castrillón quien ha mantenido una visión transdiciplinaria y multidisciplinaria en Illapa que es el reflejo del trascendental trabajo donde se articula ciencia, arte, historia y política. “En todos los artículos de la revista se busca reivindicar el derecho a la vida, a la libertad del cuerpo y del espíritu”, manifestó Salinas.

FOTO POR: ELIZABETH CONDORI.

La revista cuenta con la colaboración de Leoncio Villanueva, Fernando Torres, Alfonso Castrillón, Augusto del Valle, Ricardo Kusunoki, María Socorro Morac, Raúl Rivera Escobar, Manuel Munive Maco, Florencia San Martín, Pedro Pablo Alayza, Juan Carlos Rico, William Crow, María Luisa Bellido Gant, Tommaso Cigarini, José Carlos Mariátegui, Nataly Montes; y abarca temas sobre pintura futurista, arte y neuroestética, sátira gráfica, plástica peruana, arte disidente, gestión de museos, museografía y educación en museos.

FOTO POR: ELIZABETH CONDORI.

Uno de los temas tratados en la conferencia fue el artículo desarrollado por Alfonso Castrillón sobre la pintura futurista, al cual Gabriele La Posta expresa la historicidad y sensibilidad con la que desarrolla el artículo pues parte Castrillón desde un recorrido por los temas de la primera corriente, el cubismo, para seguir con autores como Duchamp “[...] el futurismo italiano representa la idea de ver más allá de las palabras por ello se ve reflejado también en la literatura. En la revista Illapa encontrarán anécdotas de cada artista sobre las ganas de buscar algo nuevo, la visión que el hombre del siglo XX tendría que tener para ir más allá”, reflexionó La Posta.

FOTO POR: ELIZABETH CONDORI.

La ceremonia de presentación concluyó con el agradecimiento de Alfonso Castrillón por la acogida que mantiene Illapa recalcando su importancia en las diferentes artes, finalmente se realizó el sorteo de dos números de la revista para el público en general.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.