#ElPerúQueQueremos

foto por: yessenia coronel.

Se inaugura exposición “Universos de Memoria” en el LUM

Muestra del artista Edilberto Jiménez se presenta hasta el 11 de marzo de 2018.

Publicado: 2017-12-18

Por: Yessenia Coronel

En el marco del segundo aniversario del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), el pasado lunes 11 de diciembre se llevó a cabo la inauguración de la exposición “Universos de Memoria. Retablos de Edilberto Jiménez. Homenaje a Carlos Iván Degregori”, del artista ayacuchano Edilberto Jiménez Quispe.

FOTO POR: YESSENIA CORONEL.

“El color negro entró a mis retablos debido a que la zona de Ayacucho estaba de luto, fue en este lugar en donde observe a diario muchos muertos que no eran enterrados, justamente porque eran demasiados. Utilice el rojo porque a diario habían asesinados; el rojo equivale a la sangre derramada. El amarillo en mi obra es símbolo de la muerte lenta, de la agonía y del dolor. El dorado se masificó en mi retablo con la presencia de las dos fuerzas represivas: los oficiales y los senderistas”, preciso Edilberto Jiménez, durante la inauguración de la muestra. Así también, concluyó su participación aseverando que los trabajos, que fueron conservados y cuidados por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), les pertenecen a aquellas personas que fueron torturadas, desaparecidas y olvidadas.

FOTO POR: YESSENIA CORONEL.

Mariela Noriega, directora del LUM, felicitó en primer lugar al artista ayacuchano por la presentación de su obra; pues esta a través de las historias, las poesías, los relatos y canciones que incorpora, muestra de una manera creativa y particular los hechos que ocurrieron, y al mismo tiempo reafirma el valor de la vida en medio de una cultura de cambio. Del mismo modo, agradeció a Ricardo Cuenca y a todos los colaboradores que hicieron posible la presentación de los retablos; de igual manera comentó que el LUM contará con un ambiente en el que se expondrán dichas obras de manera permanente.

FOTO POR: YESSENIA CORONEL.

Edilberto Jiménez logró plasmar y sintetizar los relatos de las víctimas durante la violencia política en formatos diversos. “El retablo, en efecto, es la expresión artística que le permitió narrar la confluencia de los hechos violentos con las tradiciones de los pueblos”, afirmó Ricardo Cuenca, director del IEP, quien además resaltó la disposición del LUM en acoger la exhibición de retablos para su respectiva visualización en un lugar abierto.

FOTO POR: YESSENIA CORONEL.

Previo a la inauguración de “Universos de Memoria” se realizaron los conversatorios “El retablo como portador de memoria: contexto y circunstancias” y “Ética y estética en la obra de Edilberto Jiménez”, con las cuales inició la celebración por el segundo aniversario del LUM.

FOTO POR: YESSENIA CORONEL.

Cabe señalar que la exposición podrá ser visitada hasta el 11 de marzo en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (Bajada San Martín 151, Miraflores) en el horario de martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.