Ministerio de Cultura recupera 79 textiles Paracas provenientes de Suecia
La entrega forma parte de un acuerdo con el Gobierno sueco para la devolución de un total de 89 lotes de textiles Paracas.
Por: Abraham Rojas.
El pasado jueves 14 de diciembre se llevó a cabo la ceremonia de entrega de los 79 textiles de la cultura Paracas, provenientes de la colección Karell del Museo de las Culturas del Mundo de Gotemburgo (Suecia), al Ministerio de Cultura.

FOTO POR: ROBERT LAIME.
La devolución forma parte del segundo envío acordado en el 2014 entre los gobiernos de Perú y Suecia. En la ceremonia estuvieron presentes Javier León, director general de Asuntos Culturales de la Cancillería; Jorge Arrunátegui, viceministro de Patrimonio Cultural e Industria Culturales; y Mariya Voyvodova, teniente alcaldesa de Gotemburgo.

FOTO POR: ROBERT LAIME.
“Entre las piezas que recibimos hoy encontramos prendas de vestir como unkus, esclavinas, fajas, mantos que testimonian la alta calidad de producción textil que lograron los paisanos paracas. A su vez, demuestra que la expresión cultural puede hallarse en toda manifestación material y su impacto puede trascender la existencia de sus propios creadores dejando un legado a la posteridad”, manifestó León, quien presidió la ceremonia.

FOTO POR: ROBERT LAIME.
A su turno, la alcaldesa Voyvodova declaró que “[…] Todos somos responsables de proteger este patrimonio, de ayudarnos unos a otros y cooperar en esta labor. Creemos que esta responsabilidad compartida fue la fuerza motriz positiva detrás del acuerdo de restitución en el año 2014. Todos queremos lo mejor para que la colección pueda ser conservada para el disfrute de las generaciones venideras”.
La última intervención la tuvo Arrunátegui quien sostuvo que “[...] en lo que va del año hemos identificado un promedio de 824 bienes culturales ubicados en el exterior cuyas gestiones para su recuperación y restitución están en marcha. Y que esperamos que se sumen a las 1719 piezas repatriadas este año procedentes de Italia, Alemania, Guatemala, México, España, Estados Unidos, Francia, Chile, Argentina y Reino Unido, que corresponden en su mayoría a devoluciones voluntarias, además de incautaciones y subastas”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.
Finalmente, las autoridades presentes firmaron la suscripción del Acta de Entrega entre el Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Suecia e hicieron la entrega simbólica de cinco piezas Paracas fechadas entre los años 500 a.C. y el 200 d.C.
Los bienes recuperados quedarán en custodia de la Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura para su conservación y posterior exhibición en el 2018. En el 2021 se concretará finalmente la entrega de otros 35 lotes en cumplimiento del acuerdo interinstitucional suscrito entre ambas partes.

FOTO POR: ROBERT LAIME.
Cabe recordar que en el 2013 comenzó el proceso de recuperación y en el 2014 se suscribió un acuerdo con el Gobierno sueco para la devolución de un total de 89 lotes de textiles Paracas. La primera entrega de cuatro lotes se realizó el mismo año.