#ElPerúQueQueremos

Foto Por: Elizabeth Condori.

Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao presenta el libro “Huaca Culebras”

La publicación del libro contó con el apoyo de los vecinos del Callao.

Publicado: 2017-12-21

Por: Elizabeth Condori

Con el fin de desarrollar la labor social y cultural, el pasado martes 19 de diciembre, la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao (DDC) presentó el libro “Huaca Culebras” como un proyecto de investigación arqueológica.

FOTO POR: ELIZABETH CONDORI.

El Callao es una región que presenta la cultura arraigada en su territorio y en la memoria de sus ciudadanos, quienes desarrollan actividades para generar una política cultural en las áreas chalacas; en agradecimiento de ello el director de la DDC del Callao, Juan Augusto Fernández Valle, reconoce la labor que realizan para el desarrollo de las sociedades en el marco de los cinco años que se mantienen en funcionamiento.

Como parte de la última ceremonia del año de la DDC del Callao, Fernández Valle reconoce que el Callao es una ciudad que posee diversos patrimonios, variada culturalidad y un sin fin de tradiciones con una fuerte identidad, pero también afirma que es una ciudad con muchos problemas que lucha diariamente por desarrollar elementos importantes que permitan generar su cohesión social y desarrollo; por lo cual la cultura representa un importante vehículo de cohesión social y transversalidad, y a su vez, generalmente el puente de los espacios de la tradición chalaca.  

FOTO POR: ELIZABETH CONDORI.

El libro forma parte de la propuesta desarrollada por la institución desde su creación: “Callao, patrimonio, historia e identidad”. Huaca Culebras, uno de lo más valiosos e importantes testimonios de cultura de los chalacos, sirvió de inspiración para que a inicios del año 2016 se diera inicio al proyecto de investigación arqueológica para una puesta de valor y uso social, el cual cabe reconocer es el primero en toda la historia del Callao.

El contenido del libro presenta una línea de tiempo desde la cultura Lima, pasando por el sitio arqueológico Huaca Culebras hasta llegar a una propuesta de política cultural para el desarrollo llamada “Callao, patrimonio, historia e identidad” donde la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao presenta los cuentos y poemas de los escolares ganadores del concurso “Callao, cuenta tu historia… escribe tu futuro”.

FOTO POR: ELIZABETH CONDORI.

Finalmente, la presentación del libro contó con el agradecimiento de los diversos autores que permitieron el desarrollo y el contenido del texto; a su vez el reconocimiento a Jhordan Huaca y Silvana Miguel, estudiantes que ganaron el concurso de poemas y cuentos en la sección primaria y secundaria respectivamente.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.