#ElPerúQueQueremos

FOTO Por: Selva Vargas.

Inauguran exposición “Asociados en el trabajo y la fe: Artesanos y Cofrades en la Colonia” en el AGN

Muestra presenta documentos que dan cuenta de los quehaceres de los artesanos en la época colonial.

Publicado: 2017-12-21

Por: Selva Vargas

El pasado martes 19 de diciembre, se inauguró, en el Archivo General de la Nación (AGN), la exposición “Asociados en el trabajo y la fe: Artesanos y Cofrades en la Colonia”, muestra que expone diferentes manuscritos que reflejan las formas de organización del trabajo en 1533, donde los artesanos de un mismo oficio se asociaron en gremios, generando cofradías de oficio; todo esto en base al modelo medieval europeo.

FOTO POR: SELVA VARGAS.

La ceremonia de inauguración estuvo a cargo del Lic. David Fernández Villanova, director Nacional de Archivo Histórico; el Lic. Raúl Adanaqué, historiador especializado en historia colonial del siglo XVIII y docente de la UNMSM; y la Dra. Luisa María Vetter Parodi, jefa del Archivo General de la Nación; quien recalcó la importancia de la exposición “[…] lo que queremos es mostrar estos documentos donde se da cuenta de etapas distintas de nuestra historia, en este caso la etapa colonial”.

FOTO POR: SELVA VARGAS.

En un segundo momento, el Lic. Fernández estableció que la exposición cumple con una de las principales funciones del Archivo General de la Nación, que es la difusión del patrimonio documental de la nación. “[…] a través de este tipo de exposiciones, lo que conseguimos es acercar a la ciudadanía en general al patrimonio documental que custodiamos. El principal objetivo es la difusión y la sensibilización de la ciudadanía hacia nuestro patrimonio”.

FOTO POR: SELVA VARGAS.

Por su parte, el Lic. Adanaqué, resaltó que la gran cantidad de gremios y oficios de la época “[...] Albañiles, carpinteros, iluminadores, sastres, silleros, zapateros, botoneros, una gran cantidad de oficios. Esto quiere decir que a medida que van llegando los españoles, se va viendo la necesidad de algunos oficios”, comentó.

FOTO POR: SELVA VARGAS.

La muestra puede ser visitada de manera gratuita en la sala de exposiciones Mons. Antonio San Cristóbal S., del Archivo General de la Nación (Jr. Camaná 125, Centro Histórico de Lima) de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.