#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Istituto Italiano di Cultura di Lima presenta libro “Dante contempla la Trinidad”

La publicación se centra en el análisis de la obra homónima de Ricardo Wiesse.

Publicado: 2017-12-21

Por: Noret Hidalgo

El pasado lunes 18 de diciembre, en el Istituto Italiano di Cultura di Lima (IIC), se llevó a cabo la presentación del libro “Dante contempla la Trinidad”, del artista Ricardo Wiesse Rebagliati. La publicación se centra en el análisis de la obra homónima de Wiesse y es un trabajo en conjunto entre el IIC y el Fondo Editorial de la Universidad Católica Sedes Sapientiae.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

La ceremonia fue iniciada por Gabriele La Posta, director del IIC y contó con los comentarios de Patricia Vilcapuma, jefa del Fondo Editorial de la UCSS; Luis Alfredo Agusti Pacheco-Benavides, artista plástico y secretario General de la Universidad del Pacífico; Jorge Wiesse Rebagliati, lingüista y editor del Fondo Editorial de la UCSS; y el artista Ricardo Wiesse.

Patricia Vilcapuma expresó lo siguiente, “[...] para el Fondo Editorial de la UCSS siempre es un gusto participar de la obra de Jorge más aún en este volumen que rinde homenaje a la obra de Ricardo Wiesse uno de los pintores más importantes de nuestro país: Dante contempla la Trinidad”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Acto seguido, Luis Agusti, centró su discurso en el análisis de la obra plástica Dante contempla la Trinidad de Wiesse. “Podemos detectar en esta pieza tridimensional algunos elementos propios de la prolífica trayectoria de nuestro artista plástico, en primer lugar, la experimentación con materiales diversos es un ejercicio propio del quehacer de Ricardo Wiesse […] ha mostrado una insaciable curiosidad por la indagación en el empleo de materiales no convencionales, lo guía, en esta búsqueda, un genuino interés por encontrar los medios adecuados a sus necesidades expresivas”, expresó.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

A su turno, Jorge Wiesse expresó lo siguiente, “[...] estas versiones siempre fueron pensadas para la escritura y para la eventual publicación, se ofrecen aquí un texto español definitivo y su traducción Italiana […] agradezco a quienes contribuyeron activamente a la elaboración de este hermoso volumen que recoge parte de, cito a Dante: aquello que en el universo aparece desencuadernado (Paraiso XXXIII, verso 85)”, puntualizó.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Finalmente, Ricardo Wiesse ofreció una sumilla del contenido de su libro. “Aquí se examinan concienzudamente asuntos textuales y visuales, se exploran simultáneamente las sendas literarias y las pictóricas mientras se hurgan correspondencias simbólicas a la luz de los versos dantianos en el retrato que concebí hace una década en estas latitudes australes”, concluyó.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.