no pasó nada!

Foto por: Wilbor Rebata.

Presentan libro “La Cripta del Perpetuo Sufragio” en la Basílica de María Auxiliadora

Dicha publicación se realizó en el marco del Centenario de la Cripta del Perpetuo Sufragio.

Publicado: 2017-12-22

Por: Yessenia Coronel.   

Con la finalidad de conocer la importancia de la cripta de la Basílica María Auxiliadora, como un patrimonio religioso, el pasado miércoles 20 de diciembre la Congregación Salesiana del Perú presentó el libro “La Cripta del Perpetuo Sufragio de la Basilica de Maria Auxiliadora. Un siglo de arquitectura y arte funerario en Lima (1917-2017)”, escrito por el historiador David Franco Córdova.

FOTO POR: WILBOR REBATA.

La Cripta del Perpetuo Sufragio es la capilla subterránea del templo María Auxiliadora que desde su inauguración en el 1917, año que coincidió con el tricentenario de la muerte de Santa Rosa de Lima, hasta la actualidad se utiliza como espacio religioso de carácter fúnebre; que además fue una propuesta del padre Ernesto Vespignani que posibilitó la construcción y la ornamentación del templo; pues gracias a las donaciones que daban las personas por las misas que se realizaban a sus difuntos en la Cripta, se logró tener la construcción de la iglesia para el aniversario del Centenario de la Independencia del Perú. “Esta cripta es considerado por su carácter religioso el espacio republicano más importante de la historia de Lima. Aquí se encuentran las memoria de sus fieles difuntos que es una forma de su perpetuidad y goce eterno”, manifestó Luis Repetto Málaga.  

FOTO POR: WILBOR REBATA.

Esta segunda publicación del libro forma parte de la Colección de la Investigación Salesiana que se inició en noviembre del 2016 con la edición del libro “Basilica de Maria Auxiliadora-Cronología (1916-2016)”. Córdova aseguró que este tipo iniciativas contribuyen a difundir el valor patrimonial religioso de la Congregación Salesiana; asimismo manifestó que el origen del segundo libro comenzó en el 2012 con la elaboración de su tesis de maestría; y que cinco años más tarde, con apoyo de la Congregación, los hechos que marcaron la historia de la Cripta se pudieron materializan en el ejemplar de 200 páginas.“Inicialmente la tesis sería de la arquitectura y la ornamentación del templo Maria Auxiliadora; pero solo tome la parte de la arquitectura. Entonces quedó un capítulo suelto que con ayuda de los Salesianos, el dia de hoy se presenta. La publicación del libro de 200 páginas que incluye entre imágenes y textos, coincide con el aniversario de la capilla subterránea”, dijo el historiador David Franco Córdova.

foto por: wilbor rebata.

La presentación del libro contó con la participación del sacerdote e historiador de la Congregación Salesiana, Director del Colegio Salesiano San Francisco de Sales, el RP. Jorge Atarama, quien resaltó la imagen del fundador de la Congregación, San Juan de Bosco, por impulsar y revalorar las artes como parte de la formación integral de los niños; ya que la construcción escultórica y pictórica por parte de los mismo jóvenes fue un medio para obtener un ingreso económico. “El libro nos narra todo el empeño artístico que lo salesianos obtuvieron para la construcción. Los alumnos de San francisco de Sales construyeron algunos mobiliarios de la iglesia gracias a las enseñanzas de San Juan de Bosco”, finalizó Atarama.

Del mismo modo, la Dra. Nanda Leonardini Herane, coordinadora de la Maestría en Arte Peruano y Latinoamericano en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; destacó la presencia de los artistas italianos en la construcción y decoración de la Basílica ; quienes no solo se encargaron de la escultura; sino además de la pintura del templo. “El techo era una iconografía preferentemente vegetal con aves, los colores que predominaban eran el azul y verde. Es un edificio de maravillosa arquitectura, entonces debemos tener en cuenta que el siglo XX fue un siglo bastante productivo”, atestiguo Leonardini luego de expresar sus felicitaciones a David Córdova por el arduo trabajo de investigación. 

foto por: wilbor rebata.

El libro consta de cuatro capítulos; los dos primeros, abarcan sobre la construcción y ornamentación de la Cripta; en el tercero, se relata los sucesos que se dieron en la Cripta, como un lugar religioso, desde el año 1929 hasta el 2002; y en el cuarto, se narra las restauraciones y los cambios que se realizan en la ornamentación de la Cripta durante el 2002 hasta el 2017. Cabe mencionar, que con la publicación del libro se da a conocer la importancia, de esta edificación, republicana tanto para la historia Salesiana como para la historia de la ciudad de Lima.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Arte y Cultura para todos.