#ElPerúQueQueremos

Foto Por: José Villagarcía.

El diccionario a través de la historia del Perú

Muestra presenta la evolución de los diccionarios editados en el Perú.

Publicado: 2017-12-28

Por: José Villagarcía

El Centro Cultural Inca Garcilaso presenta la exposición “Diccionarios del Perú” realizada con el afán de enfatizar la característica multilingüe de la cultura peruana y el esfuerzo que se realiza para la elaboración de los mismos.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

A modo de introducción, se presenta de manera escrita la definición de diccionario según la Real Academia Española: “Repertorio en forma de libro o en soporte electrónico en el que se recogen, según un orden determinado, las palabras o expresiones de una o más lenguas, o de una materia concreta, acompañadas de su definición, equivalencia o explicación”.

La muestra se divide en tres secciones. La primera presenta diccionarios de lenguas originarias peruanas destacando los de quechua, según su distribución geográfica, y aymara, también hay ejemplares de la lengua mochica y actuales de lenguas amazónicas como el de shipibo-castellano.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

El segundo eje temático presenta a los diccionarios que se editaron en el país desde el siglo XVIII, así como también, a las editoriales de enciclopedias de la ilustración europea que influyeron en el país como los cinco volúmenes del Diccionario geográfico-histórico de las Indias Occidentales o América, editado por Antonio de Alcedo entre 1786 y 1789. Diccionarios enciclopédicos e históricos pueden encontrarse en esta sección, como el Diccionario teatral del Perú de Manuel Moncloa y Covarrubias de 1905 o El grabado en el Perú Republicano de Nanda Leonardini de 2003.

La tercera parte profundiza sobre los estudios que se han realizado sobre peruanismos y regionalismos editados en el país desde el siglo XXI, como es el caso del Diccionario de peruanismos de Pedro Paz Soldán y Unanue, editado en 1883. Se destaca el trabajo de Ricardo Palma, quien fundó la Academia Peruana de la Lengua en 1887.

FOTO POR: JOSÉ VILLAGARCÍA.

La muestra puede ser apreciada en:

Centro Cultural Inca Garcilaso.

Lugar: Jr. Ucayali 391, Centro Histórico de Lima.

Horario: de martes a viernes de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Hasta el 31 de diciembre.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.