Entre el rostro y cuerpo del desnudo artístico
Acerca de la exposición: “Figura humana: Desnudo artístico”.
Por: Lourdes Huyra.
El Centro Cultural de Jesús María presenta la exposición colectiva “Figura Humana: Desnudo artístico” que abarca tres manifestaciones artísticas, tales como la serigrafía, fotografía y pintura mixta para expresar la sensualidad, naturalidad y belleza del cuerpo humano; en la cual el colectivo UMBRA presentará al desnudo como elemento central de sus obras, hallando entre ellos los trabajos de Julio Clavijo, Katherina Gómez, Astrid Soldevilla, Carolina Castro, Raul Pazos, Percy León, Armando Requena, Gustavo Gonzales y Julio Soto.

FOTO POR: LOURDES HUYRA.
“Figura humana” según el estilo de cada artista se puede observar el juego de contraluces y el manejo cromático para reflejar en cada imagen un sentimiento o un estado de angustia, alegría, plenitud, sensualidad e ira. El cuerpo humano visto desde varios ángulos muestra una flexibilidad ante el espacio, cuyas formas proyectan una luz y sombra; así como también el reflejo mismo del cuerpo, creando con ello una ilusión visual.
El personaje femenino es el más recurrente en las obras, pudiendo observar la naturalidad misma de los cuerpos siendo libres ante el escenario creado por el artista donde cada mujer refleja un encanto que resplandece desde el interior para transformarse en una sola gama de luz. En “AC/DC” de Raúl Pazos nos muestra a dos mujeres sobre un espacio fúnebre donde cada una proyecta un cierto misterio; todo lo contrario a “Encanto de mujer” de Percy Leon, cuya protagonista nos refleja una mirada dulce y encantadora.

FOTO POR: LOURDES HUYRA.
“Deseada” fotografía de Julio Clavijo nos muestra un conjunto de personajes femeninos, pudiendo hallar un juego cromático que acapara la atención del personaje central. Ello se complementa con “Calígula” cuya variabilidad de colores juegan con las expresiones de los actores, pudiendo observar un desnudo artístico que transmite universos personales y formas.

FOTO reproducida POR: LOURDES HUYRA.
Katherina Gómez en una serie de fotografías nos muestra el lado maternal de una mujer, la dulzura y conexión entre madre e hijo. “Reflejo de vida” nos describe el encanto natural que proyecta una madre a través de la mirada; así como también “Primeriza” cuya forma del vientre nos invita a reflexionar sobre aquel inicio, un nuevo ser en el mundo.
En cada uno de los trabajos se observa un estilo propio sin dejar atrás lo académico, así como también el manejo de iluminación que utiliza cada uno y las poses naturales que proyecta cada modelo. “Estudio”, “Ex Nihilo”, “Incubus según Brian Mathew”, “Lagos color turquesa”, entre otros son alguna de las obras que proyecta en sí mismas una fuerza, un resplandor, un encanto visto desde varios ángulos.

FOTO POR: LOURDES HUYRA.
La muestra puede ser apreciada en:
Centro Cultural de Jesús María.
Lugar: Av. Horacio Urteaga 535, Jesús María.
Horarios: lunes a viernes de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.
Hasta el 2 de enero.
Ingreso libre.