#ElPerúQueQueremos

foto por: carmen vásquez.

La Casa Urquiaga: espacio de arte, historia y patrimonio cultural

El Museo del BCRP posee una de los edificios más representativos de la república en La Libertad.

Publicado: 2017-12-31

Por: Carmen Vásquez (Corresponsal Trujillo). 

A propósito de los 197 años de la independencia de Trujillo, las casas ilustres que albergaron en sus aposentos a personajes claves en la gesta emancipadora, forman parte del patrimonio cultural que cada ciudadano debe visitar. El Museo del Banco Central de Reserva del Perú conserva la Casa Urquiaga, considerada una de las mayores joyas arquitectónicas de la ciudad por el estilo neoclásico y los célebres visitantes que pasaron por esta.

FOTO POR: CARMEN VÁSQUEZ.

De acuerdo a la Encargada del Área de Turismo del Museo del Banco Central de Reserva del Perú, Milagros Aguilar, la historia se remonta a Don Juan Antonio Urquiaga, propietario de la casona durante ciento setenta años y habiendo pertenecido a cinco generaciones.

FOTO POR: CARMEN VÁSQUEZ.

“La casa está estructurada en un estilo neoclásico, la cual posee siete salones. En el salón de caballeros se reunían para hablar temas de política e independencia, en este se puede apreciar espejos de pan de oro, muebles Luis XV. Posteriormente se encuentra de las damas, donde aquellas se juntaban para charlar de la moda italiana, que en ese entonces estaba en su auge”, afirmó Aguilar.

FOTO POR: CARMEN VÁSQUEZ.

Así también, el edificio estrena el escritorio de estilo rococó que usó Bolívar al hospedarse, junto a la colección de libros de la familia Urquiaga. El Museo también cuenta con cerámicas originales de las culturas Mochica, Chimú, Nazca y Vicús, así como monedas nacionales y conmemorativas, medallas, capillas, billetes del antiguo Banco de Trujillo y la acta del Primer Congreso Constituyente del Perú redactada a mano por el huamachuquino, José Faustino Sánchez Carrión.

FOTO POR: CARMEN VÁSQUEZ.

Cabe señalar que la Casa Urquiaga puede ser visitada en el Jr. Pizarro 446, Centro Histórico de Trujillo. El horario de atención es de: lunes a viernes de 9:15 a.m. a 3:15 p.m. y los sábados de 10:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. El ingreso es libre portando DNI.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.