#ElPerúQueQueremos

foto por: lourdes huyra.

Imprimiendo el mundo en tres dimensiones

Acerca de la exposición: “3D: imprimir el mundo”.

Publicado: 2018-01-08

Por: Lourdes Huyra

El Espacio Fundación telefónica presenta, en sus cuatro salas, la exposición colectiva: “3D: imprimir el mundo”, en la cual explora la impresión tridimensional como una verdadera transformación y novedad del siglo XXI al permitirnos modificar y crear cualquier detalle que imaginemos. Este nuevo fenómeno transmite un impacto en variadas disciplinas como la medicina, la moda, la gastronomía y la arquitectura.

FOTO POR: LOURDES HUYRA.

“Imprimir el mundo” ofrece al visitante a un nuevo mundo tecnológico que se organiza por cuatro temas: Del bit al átomo, Por el espejo retrovisor, La huella tridimensional y Un paso más allá, espacios donde cada objeto expuesto está impreso con diferentes materiales tales como: la porcelana, plástico, tela, madera, entre otros. Así como también, a través de una línea del tiempo, nos muestra el desarrollo de los primeros experimentos que comenzaron a finales de los años 60.

FOTO POR: LOURDES HUYRA.

La impresión 3D ha tenido un fuerte impacto en la economía y en la sociedad misma. “Del bit al átomo” nos explica en qué consiste, cuáles son los distintos materiales aplicados en cada objeto y los principios de la impresión. “Por el espejo retrovisor” nos muestra seis impresoras reales que contienen el avance de un nuevo objeto, a su vez nos permite conocer el origen y la evolución de los diferentes trabajos realizados hasta la actualidad.

En “La huella tridimensional” se podrán hallar pequeños bloques con diversos temas, que nos presente- por medio del objeto- un nuevo lenguaje de la nueva era y las “huellas” que ha dejado desde sus inicios, mostrándonos algunos ejemplos de aplicación como prótesis faciales en 3D hechas desde un Smartphone (2016), piel humana impresa en 3D (2017), herraduras de titanio para Holly (2015), maqueta a escala 1:20 (2015), entre otras producciones.

FOTO POR: LOURDES HUYRA.

Como último bloque se presenta a “Un paso más allá” que nos indica, a modo de epílogo, las expectativas de la impresión 3D que se vienen a futuro, destacando la impresión 4D. Cabe señalar que la muestra se complementa con una serie de proyecciones audiovisuales entre los que resaltan algunas entrevistas realizadas a profesionales con conocimiento en bioingeniería, diseño, filosofía, robótica o el movimiento maker.

FOTO POR: LOURDES HUYRA.

La muestra puede ser apreciada en:

Espacio Fundación Telefónica.

Lugar: Av. Arequipa 1155, Lima.

Horarios: martes a sábado de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. y domingo de 12:00 m. a 7:00 p.m.

Hasta el 1 de abril.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.