se fue con Komplicidad

foto por: robert laime.

ICPNA Miraflores inaugura “Allinta Yachay: exposición retrospectiva de Alberto Quintanilla”

La muestra da inicio al ciclo de exposiciones del año 2018 de la institución.

Publicado: 2018-01-09

Por: Noret Hidalgo

El pasado jueves 4 de enero, el ICPNA de Miraflores inauguró la exposición “Allinta Yachay: exposición retrospectiva de Alberto Quintanilla”, muestra que reúne 130 obras del artista entre pinturas y esculturas. La denominación de la exhibición, Allinta Yachay, significa en castellano: Aprende bien o Aprende lo bueno.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

La ceremonia fue presidida por el curador de la exposición, Jorge Bernuy, quien brindó una aproximación sobre la obra del artista. “Él es un diestro grabador que ha ganado mucho prestigio con sus grabados, igualmente con sus pinturas al óleo, sus pinturas negras, dibujos y a la vez tintas a color. Ha recorrido y ha llegado desde el campo, pero manteniendo siempre ese espíritu andino que le permite a él presentarnos su mundo mágico”, afirmó.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Acto seguido, Quintanilla expresó lo que significa para él ser artista y aprender el oficio del arte. “Para mí, el arte no se enseña, el arte se aprende […] ¿y dónde he aprendido el arte yo? en las calles, en el mercado comprando cosas para comer […] en las picanterías, en las chicherías del Cusco, eso me sirve a mí ¿por qué? porque es la expresión popular del pueblo”.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Finalmente, la primera vicepresidenta del Consejo Directivo del ICPNA, Rosa María Paz Soldán, comentó sobre la trayectoria de artista y el sentido de su obra. “Quintanilla […] nos enseña cual es su misión en el arte y siguiendo un determinado concepto y su propio método de trabajo, refleja en sus cuadros sus vivencias infantiles con esos seres inanimados del arte popular que conforman un mundo encantado. Pocos pintores como él han sabido captar con extraordinaria agudeza la realidad y mezclarla con la ficción en una unidad conceptual que explota por los contrastes de colores cálidos y fríos”, aseveró.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Cabe señalar que la exposición podrá ser apreciada hasta el 18 de febrero en la Galería Germán Krüger Espantoso del ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120, Miraflores), en el horario de martes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Arte y Cultura para todos.