Dakaichagate Francisco!

foto por: wilbor rebata.

Presentan libro “Walaycho qorilazo. Memorial oral quechua en los Andes” en el Centro Cultural Inca Garcilaso

La publicación está elaborada en base a testimonios orales en quechua traducidos por el poeta Odi Gonzales.

Publicado: 2018-01-11

Por: Grecia Ochoa

El pasado jueves 4 de enero se presentó en el Centro Cultural Inca Garcilaso el libro “Walaycho qorilazo. Memorial oral quechua en los Andes”, que narra las vivencias del periodista cusqueño Mario Molina Almanza a modo de 20 testimonios orales, traducidos de 38 audios grabados en quechua, por el poeta Odi Gonzales.

FOTO POR: WILBOR REBATA.

El lingüista y especialista en lenguas andinas, Gustavo Solis Fonseca, contó cómo se llevó a cabo la grabación de la historia de vida de Don Mario entre anécdotas. Así mismo, precisó y recalcó la existencia del bilingüismo quechua y castellano de manera dinámica, así como la figura del mestizo cultural”.

FOTO POR: WILBOR REBATA.

Enseguida, Mario Molina Almanza, dio sus palabras de agradecimiento enfatizando en la importancia de que sus historias sean transmitidas y narró anécdotas amenas. De la misma manera saludó cariñosamente a su esposa, conmoviendo a la audiencia.

FOTO POR: WILBOR REBATA.

Finalmente, Odi Gonzales contó acerca del arduo trabajo realizado durante tres años para llevar a cabo la traducción y agradeció el auspicio de la universidad de Nueva York, así como la ayuda de sus alumnos en la difícil tarea. “Aun así en el libro hay tres palabras que ni yo ni Mario pudimos descifrar”, comentó.

FOTO POR: WILBOR REBATA.

Por último, el grupo musical de música andina se presentó alrededor de Mario Molina, para cerrar la actividad.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Arte y Cultura para todos.