#ElPerúQueQueremos

foto por: wilbor rebata.

Inauguran exposición retrospectiva de Miguel Baca Rossi y “Disonante” en el ICPNA Lima Centro

Muestras se presentarán hasta el 11 de febrero.

Publicado: 2018-01-13

Por: Abraham Rojas

El pasado martes 9 de enero, el ICPNA presentó ante el público y la comunidad artística en general la inauguración de dos exposiciones en simultáneo: “Disonante” del artista visual Miguel Lescano y “La materia cobra vida. Arte e historia modeladas. Retrospectiva 1917-2016” del recién fallecido escultor Miguel Baca Rossi. Ambas muestras tuvieron lugar en la Galería Juan Pardo Heeren de dicha institución.

FOTO POR: WILBOR REBATA.

La ceremonia contó con la asistencia de las principales autoridades del ICPNA, entre ellos Richard Uculmana, tesorero del Consejo Directivo; además del artista de la muestra “Disonante”, Miguel Lescano; Carlota Baca Ruiz, hija de escultor Miguel Baca Rossi; y Fernando Villegas, curador de la muestra escultórica.

FOTO POR: WILBOR REBATA.

Lescano tomó la palabra y agradeció al ICPNA por la oportunidad de exponer sus piezas de grabado en dicha galería. “Mi exposición presenta una relación entre texto e imagen”, definió Lescano de esta manera su trabajo artístico y confesó a los presentes que fue a partir de su libro literario experimental del mismo nombre que “[…] se generó todos los grabados expuesto en la muestra, que son alrededor de 54”. Siguiendo su tendencia artística contracultural comentó finalmente que su obra “[…] es para reflexionar”.

FOTO POR: WILBOR REBATA.

A su turno, en representación de su padre, Carlota Baca Ruiz, agradeció la asistencia del público y el trabajo en conjunto con los miembros del ICPNA por hacer posible el montaje de la retrospectiva escultórica que tiene como fin difundir y mantener vigente el importante legado de Baca Rossi. Además, Baca Ruiz adelantó al público que pronto “[…] vendrá un libro sobre Miguel Baca Rossi. Fernando Villegas y Diego Paitán han estado envueltos en reconstruir esta historia”.

FOTO POR: WILBOR REBATA.

Luego de ambas presentaciones, la doble inauguración concluyó con un brindis de honor en el cual se pudo apreciar tanto los grabados de espíritu rebelde y experimental del contracultural Lescano (expuestos en el primer piso de la galería) como las esculturas de temáticas históricas, costumbristas y heroicas del expresionista Baca Rossi.

FOTO POR: WILBOR REBATA.

Cabe recordar que ambas muestras podrán ser visitadas hasta el 11 de febrero en la Galería Juan Pardo Heeren del ICPNA Lima Centro (Jr. Cuzco 446, Centro Histórico de Lima) de martes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.