#ElPerúQueQueremos

cortesía: centro cultural de san marcos.

Rendirán homenaje a José María Arguedas por los 107 años de su nacimiento en el Centro Cultural de San Marcos

La actividad contará con una conferencia, presentaciones de danza y música.

Publicado: 2018-01-15

En el marco del 107.º aniversario del nacimiento del peruano de todas las sangres, inolvidable impulsor de una identidad nacional aún en desarrollo, uno de los principales representantes de la Universidad Decana de América y acaso el más ilustre de los hijos de la ciudad de Andahuaylas: José María Arguedas Altamirano. Kachkaniraqmi es el nombre de la actividad de homenaje que realizará el Centro Cultural de San Marcos este jueves 18 de enero.

Antropólogo, docente, narrador y poeta, etnólogo de estudio y de campo, el maestro Arguedas dejó abierto el diálogo intercultural que hoy es clave para entender a la compleja sociedad peruana. El Centro Cultural de San Marcos le rendirá homenaje con un variado programa de actividades a realizarse precisamente en los mismos espacios donde se formó como alumno y se desempeñó como profesor de generaciones completas de intelectuales: la histórica casona del Parque Universitario.

El acto oficial de homenaje al Amauta inicia con una ponencia magistral a cargo del antropólogo Leonidas Casas Ballón, destacado investigador, músico, difusor del idioma quechua y, además, amigo personal y colega de Arguedas, con quien compartió canciones y opiniones, una relación nacida por el amor a la cultura andina y el desarrollo de una identidad nacional. Inicia luego la presentación artística junto a destacados danzantes y músicos: el guitarrista y compositor Julio Humala, la cantante Margot Palomino, la agrupación Canto Kechwa y el poeta Ricardo Elías, además de los danzantes de tijeras “Puka Kichka” y el Elenco Mayor de Danzas de la UNMSM. Finalmente, el Conjunto de Zampoñas de San Marcos invitará al público a unirse en baile colectivo de celebración, a manera de cierre de este evento de homenaje. Al festivo ritmo de las zampoñas en este fin de fiesta, todos diremos ¡kachkaniraqmi, seguimos siendo!, como osadamente propuso el Amauta José María durante su época de desarrollo académico y cultural.

Datos:

Centro Cultural de San Marcos.

Lugar: Av. Nicolás de Piérola 1222-Parque Universitario, Centro Histórico de Lima.

Día: 18 de enero.

Hora: 6:30 p.m. 

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.