#ElPerúQueQueremos

foto por: yessenia coronel.

Caslit inaugura la “Sala de Investigadores”

En la actividad se leyó el postal que envió el nobel peruano, Mario Vargas Llosa.

Publicado: 2018-01-16

Por: Yessenia Coronel. 

Con la finalidad de fortalecer la formación literaria y acercar a los lectores al mundo de la investigación, el pasado sábado 13 de enero, se llevó a cabo la inauguración de la nueva Sala de Investigadores de la Biblioteca Mario Vargas Llosa en la Casa de Literatura Peruana. Este espacio permitirá acercar al publico de manera integral a las distintos libros y revistas especializadas.

FOTO POR: YESSENIA CORONEL.

Desde la creación, hace ocho años, de la Casa de la Literatura Peruana se han realizado cuantiosas exposiciones y eventos literarios que permitieron fortalecer las políticas culturales de dicha institución. Siguiendo los lineamientos de promover y fomentar el habito de la lectura, se puso en marcha la construcción de La Biblioteca Mario Vargas Llosa. “Debido a que la biblioteca, a lo largo del tiempo, empezó a tener fuerza y autonomía se ideo la necesidad de contar con un área en el que se estableciera la conexión directa entre los usuarios y los libros”, señaló Milagro Saldarriaga, directora de la Caslit.

FOTO POR: YESSENIA CORONEL.

Como respuesta a la ardua demanda de la biblioteca, se diseñó, por más de dos años, un espacio de investigación que buscó responder a las necesidades literarias del público. La Sala de investigadores, nace con esta ideología. Para Liliana Polo, coordinadora del área de biblioteca, el proyecto surgió de manera paulatina, ya que se desarrolló no solo el tema del diseño arquitectónico; sino además la compra de materiales y la implementación del catálogo en línea.

FOTO POR: YESSENIA CORONEL.

Gracias a la encuesta que se hizo a los lectores recurrentes, de febrero hasta julio del 2017, se logró sistematizar los intereses de la nueva bibliografía e infraestructura. Literatura Peruana, Literatura Hispanoamericana, Literatura Universal, Estudios Literarios, Pedagógica José María Arguedas, Publicaciones Periódicas, Fondo Antiguo, son las diferentes colecciones que tiene la sala. Asimismo para que se profundice aún más en la investigación, el lector podrá hacer uso de las computadoras y acceder al servicio de la estantería abierta.

FOTO POR: YESSENIA CORONEL.

Mario Vargas Llosa, a través de un postal desde Madrid, expresó la importancia de dar continuidad a la Sala de Investigación; pues tales proyectos incentivan a cultivar y a rescatar la lectura. “Existe la creencia equivocada que una biblioteca es una institución, donde se va solo a estudiar. No es así, desde luego, esa es apenas una de las funciones de una biblioteca [...] pero una biblioteca es algo más, es también un lugar donde alguien se refugia para fantasear y soñar. Una biblioteca es en si es un objeto mágico”, escribió el nobel peruano.

FOTO POR: YESSENIA CORONEL.

Cabe mencionar, que tanto la Biblioteca como la Sala de Investigadores pueden ser visitada en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima) en el horario de martes a domingo 10:00 a.m. a 7:00 p.m. El ingreso a los servicios de la biblioteca es libre portando el D.N.I.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.