#ElPerúQueQueremos

Foto Por: Selva Vargas.

Se inaugura la exposición “Salve Patria Fides” en la Galería Forum

Muestra se enfoca en la imagen del Coronel Francisco Bolognesi y su relación con la creación de la identidad nacional.

Publicado: 2018-01-16

Por: Selva Vargas

El pasado miércoles 10 de enero, se inauguró, en la Galería Forum, la exposición “Salve Patria Fides” del artista visual Jorge Eduardo Maita, donde a partir de los monumentos a Francisco Bolognesi, el artista expone e indaga sobre la construcción de la identidad nacional desde la incorporación de imágenes en el espacio público.

FOTO POR: SELVA VARGAS.

Maita retoma las esculturas del héroe (tanto la inaugurada en 1905, como la que la reemplazó desde el gobierno de Odría), a fin de reconocer la voluntad del estado en construir un discurso específico sobre la historia y la Nación peruana.

FOTO POR: SELVA VARGAS.

La instalación, compuesta por trabajos en pintura, grabado y escultura toma como principal soporte al cartón y al metal, dos elementos que el artista utiliza como metáfora para pensar la actual identidad colectiva peruana, y que, simbolizan los polos del mito de la modernidad: el metal, como una estructura sólida y el cartón como una frágil y endeble.

FOTO POR: SELVA VARGAS.

“Si bien los monumentos actualmente están en una especie de deterioro. La hipótesis que estoy manejando es que, así como el estado ha querido generar una identidad en base a esos monumentos, yo considero que el estado de deterioro actual posiblemente sea un reflejo más fiel de cómo es nuestra identidad”, nos comentó el artista.

FOTO POR: SELVA VARGAS.

Cabe precisar que la exposición puede ser visitada hasta el 27 de enero en la Galería Forum (Av. Larco 1150 Sótano, Miraflores) en el horario de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 8:30 p.m., y los sábados de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. y 5:00 p.m. a 8:00 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.