#ElPerúQueQueremos

foto por: yessenia coronel.

Casa Fugaz inaugura la exposición “De Fuego y Tierra”

La muestra de piezas en vidrio y cerámica se exhibirán hasta el 20 de marzo.

Publicado: 2018-01-23

Por: Yessenia Coronel

Con el objetivo de difundir el vidrio y a la cerámica como alternativas de expresiones artísticas, el pasado sábado 20 de enero se realizó la inauguración de la exposición “De Fuego y Tierra” en la Casa Fugaz. Dicha muestra reúne la primera experiencia, de un grupo, de diez artistas que forman parte del Taller Tierra Viva.

FOTO POR: YESSENIA CORONEL.

El Taller Tierra Viva, desde hace 23 años, es un espacio dedicado a la creación artística. En los inicios, este lugar se dedicó a la enseñanza y producción de piezas escultóricas en arcillas; pero tiempo después, el Taller a cargo del artista plástico, Victor Silva Sanchez- Cerro, optó por incorporar el vidrio entre sus materiales de trabajos. “La iniciativa de trabajar con vidrio nació en un viaje que realicé al exterior. Desde ese momento, empezó el proceso de experimentación que nos llevó, aproximadamente, un año. Fue así, como el taller de cerámica se fue transformando en el de vidrio”, declaró Victor Silva para TVRobles.

FOTO POR: YESSENIA CORONEL.

Paola Rodriguez Serra, Martha Voysest Nagaro, Marisol del Castillo, Elizabetta Arata Ugolini, Lily Urbina, Chichi Elespuru, Quina Barros, Lorena Antunez de Mayolo, Heraclio Vidal y Victor Silva Sanchez-Cerro, son los artistas que, a través de técnicas como la Escultura en vidrio y lampwork, han logrado concretizar una novedosa forma de hacer arte. Victor Silva, mencionó que para lograr la técnica de la Escultura en vidrio, las piezas presentadas fueron moldeadas, en primera instancia, en arcilla con el fin de tener el molde deseado en vidrio. Asimismo, las creaciones pasaron por un proceso de horneado, tanto la cerámica como el vidrio, se transformaron producto del calor; la primera consiguió dureza, y el segundo forma.

FOTO POR: YESSENIA CORONEL.

El nombre de la exposición “De fuego y Tierra” enfatiza a los dos principales componentes usados en las fabricaciones de las piezas. Por un lado, el término “Fuego” alude al soplete y al horno; y por el otro, el vocablo “Tierra” representa al vidrio, ya que el cristal se obtiene a partir de arena de silice. “La tierra y el fuego son una alquimia. En realidad, es un arte muy alquímico, pues el logotipo de la exposición simboliza a la alquimia”, señaló Paola Rodríguez, quien destacó la conexión del artista con la muestra, pues no solo es un trabajo artesanal; sino también terapéutico.

FOTO POR: YESSENIA CORONEL.

Cabe mencionar, que la exposición podrá ser visitada hasta el martes 20 de marzo en la Casa Fugaz (Jr. Constitución 250, Callao Monumental), en horario de martes a domingo de 11:00 a.m. a 6:00 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.